Riba-roja apuesta por la reutilización de las aguas residuales para uso industrial y contra incendios

Hidraqua promueve una jornada de puertas abiertas en el Día Mundial del Agua para dar a conocer los procesos de depuración de aguas

Con motivo del Día Mundial del Agua, Hidraqua en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en la Depuradora del Sector 13, una de las tres existentes en el sector industrial que trata a diario 1.200 m3 de agua, cerca de 400.000 m3 al año que son devueltos depurados al Barranco de Pozalet.

“El objetivo es dar a conocer los procesos de depuración a los que se somete el agua para posteriormente ser reutilizada en otros usos diferentes al consumo humano como el riego agrícola o el baldeo de calles, así como la tecnología que empleamos”, asegura Massimo Marras, gerente de Hidraqua.

El Ayuntamiento de Riba-roja trabaja desde hace varios meses a través del programa EcoRiba en la reutilización de las aguas residuales para otros usos como la prevención de incendios o el industrial. El primero de estos usos sería mediante la reutilización del agua residual recogida en la depuradora Camp de Túria II, situada junto al cauce del Túria, que a través de un sistema de torres con sistema difusor de agua, posibilitará la prevención de incendios de la Vallesa y el Parque Natural del Túria.

Otro de los proyectos del Ayuntamiento es la reutilización de aguas residuales del sector industrial y su vertido en el Barranco de Pozalet. Estas aguas tendrían un doble uso para las empresas logísticas, destinándolas al lavado de vehículos pesados y maquinaria, evitando así el consumo de agua potable y reduciendo por tanto los costes. Paralelamente se facilitaría la posibilidad de utilizar el agua para hidrantes en las empresas y para abastecer de agua los pozos agrícolas.

“La reutilización y una eficiente gestión de los recursos naturales, como en este caso el agua,  es una parte esencial de la economía circular, necesaria para lograr la sostenibilidad de nuestro entorno”’, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Durante la visita, técnicos de la compañía  gestora del ciclo integral del agua  han realizado un recorrido guiado a los asistentes para dar a conocer las tres fases a las que se somete el agua una vez llega a estas instalaciones; la fase de pretratamiento donde se eliminan las partículas de mayor tamaño y el  traslado a unos tanques circulares que permiten la sedimentación de la materia orgánica.

Posteriormente, con el fin de eliminar los restos orgánicos, se realiza una segunda fase  de depuración, en este caso biológica, que permite eliminar los contaminantes que han quedado disueltos. Para que el agua pueda ser reutilizada, pasa por una tercera fase conocida como tratamiento terciario, donde se consigue alcanzar un agua totalmente transparente y libre de microorganismos.

Además, ha permitido conocer a ciudadanos los problemas de depuración que algunos residuos como pinturas, aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, toallitas, medicamentos o plaguicidas pueden ocasionar al medio ambiente.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà