Guanyem acusa al Ayuntamiento de “ocultar” el acceso a bonificaciones del IBI a 1.000 viviendas con placas solares

guanyem

El alcalde replica que todas las ordenanzas están publicadas en el BOP

El grupo municipal Guanyem ha lamentado que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha dejado a más de 1.000 viviendas de la población sin acceso a un 25% de las bonificaciones del impuesto por instalación de placas solares para autoconsumo al no informarles al respecto.

La denuncia de la oposición se basa en que en la actual ordenanza del IBI figura el descuento que sería de aplicación desde 2004 para las viviendas que dispongan de placas solares homologadas instaladas, siempre que el propietario lo solicite, pero la normativa no se ha publicado en la web municipal.

La estimación de la plataforma es que la medida hubiera ahorrado a los vecinos 200.000 euros de impuestos al año al poder afectar a casi un tercio de las del municipio.

Para el portavoz, Ramón Orozco, “resulta incomprensible y es una falta de respeto a los vecinos ocultar las ordenanzas, máxime cuando hay algo que beneficia a la ciudadanía. Las ordenanzas son las leyes municipales y todos tenemos que cumplirlas. Por eso tenemos derecho a conocerlas. Y la ordenanza del IBI reconoce esta bonificación”.

Orozco ha exigido, a través de un comunicado, explicaciones al gobierno municipal de por qué lo no lo ha publicitado, al tiempo que ha advertido que los vecinos que quieran acceder el próximo año a la bonificación solo tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitarla.

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha replicado que “todas las ordenanzas son públicas y están publicadas en el BOP”. Respecto a esta norma, ha apuntado que es del año 2002. “No es de ahora, ni la hemos hecho nosotros.No hemos ocultado nada”.

Santafosta ha avanzado que las ordenanzas se publicarán en la web municipal a partir de enero. “No se ha hecho hasta ahora porque estamos renovando la web y no tenemos espacio y se subirán todas al mismo tiempo”.

El primer edil de AISAB ha asegurado que es “rídiculo acusarnos de ocultar una información que es pública” y ha recordado que “acabamos de publicitar la bonificación a los vehículos eléctricos que acabamos de aprobar”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà