‘Bous al carrer’, ‘sí’ o ‘no’: los vecinos de San Antonio de Benagéber votarán en un referéndum

bous al carrera naquera camp de turia

La Delegación del Gobierno autoriza al Ayuntamiento a convocar la consulta

Con los ‘bous al carrer’ en el punto de mira por la muerte de cinco aficionados en los festejos taurinos celebrados en lo que llevamos de verano en municipios de la Comunitat, el último en Llíria, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, convocará un referéndum para que los vecinos empadronados en el municipio decidan si quieren que se continúen celebrando festejos taurinos durante las fiestas mayores del pueblo o no .

La consulta ciudadana ha sido autorizada ya por la Delegación de Gobierno y se celebrará durante una sola jornada. Los vecinos deberán depositar su voto en las urnas, cuya ubicación está todavía por determinar, ya que no se habilitará ningún mecanismo de participación telemática.
Desde el nuevo equipo de gobierno formado AISAB, PSOE y Ciudadanos señalan que aunque la Constitución no obliga a vincular la decisión final al resultado, ha adquirido el compromiso firme de hacerlo si hay una participación al menos de 500 vecinos.

cuanto al procedimiento, tras el escrutinio se publicará el resultado y se redactará el acuerdo para ser aprobado por el pleno municipal.
La celebración de una consulta popular se aprobó por el pleno del 28 de septiembre del 2017 a instancias de una propuesta de EU -sin representación en el Ayuntamiento- para suprimir los festejos taurinos que recogieron el PSOE y AISAB para transformarlo en un referéndum con el voto favorable de todos los grupos -AISAB, PSOE y Guanyem- excepto del PP que votó en contra.

El acuerdo adoptado declaró a San Antonio de Benagéber como “ciudad amiga de los animales y respetuosa con sus derechos” y se incluía “impulsar una consulta popular del parecer del pueblo de San Antonio como una localidad libre del maltrato animal, contraria a los festejos taurinos y a todos aquellos espectáculos que ejerzan cualquier tipo de violencia contra los animales que les puedan ocasionar estados de ansiedad, por maltrato, sufrimiento o cualquier daño físico o psicológico”.

La celebración de esta consulta aprobada hace ahora dos años estaba prevista para este mes de septiembre, sin embargo la presentación el pasado 28 de agosto de un escrito por parte de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en la que advierte que tomará medidas judiciales en caso de no autorizar cualquier acto relacionado con la tauromaquia ha obligado al Ayuntamiento a dar cuenta al secretario para que resuelva la alegación antes de convocar el referéndum.

1 Comment
  1. Hay que educar a los chavales a la escuela y en casa desde pequeños en el respeto a los animales. Hay muchas más formas de divertirse que no sean a costa de un pobre a animal asustado que si le dejaran saldría huyendo en busca de su manada. Estas son muy antiguas más propias de trogloditas neandertales.
    Votemos en contra para prohibirlas mientras tanto.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà