Del Baño toma posesión como diputado respaldado por el PP y criticado por PSPV y EU por su condición de imputado

El ex concejal del PP de San Antonio de Benagéber Felipe del Baño ha tomado posesión esta mañana como nuevo diputado del grupo popular en las Cortes Valencianas en sustitución de Juan Cotino respaldado por su partido y entre las duras críticas del PSPV y de EU que lamentan que un imputado entre en el Parlamento autonómico.

 

 

P.G.

El pleno de las Cortes Valencianas ha comenzado con el juramento del cargo del popular Felipe del Baño, quien dimitió a finales de septiembre como concejal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por “motivos personales”, 48 horas antes de que se hiciera pública su imputación por supuesta prevaricación administrativa.

El presidente del PP de San Antonio de Benagéber, que se sienta en la bancada popular en la parte superior izquierda del hemiciclo, ha señalado que se siente respaldado por su partido y que “en ningún momento” nadie le ha pedido que renuncie a su acta de diputado con motivo de su situación judicial. “El caso es que estoy aquí”, ha dicho.

Felipe del Baño ha ocupado el sillón dejado libre por el ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre las duras críticas de los grupos de la oposición que acusan al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de permitir que un imputado entre en el Parlamento y no aplicar sus ‘líneas rojas’.

El síndic del grupo socialista, Antonio Torres, ha recriminado que el PP pretenda encubrir la imputación de Del Baño “bajo la forma de una prevaricación administrativa como si ésta no tuviese mayor importancia cuando la realidad es que no es más que la forma de que un cargo público se llene los bolsillos”.

Torres ha lamentado que Fabra haya permitido la toma de posesión de Del Baño “cuando es una persona que está inmerso en una causa de corrupción e imputado por prevaricación”.

El dirigente socialista ha denunciado que el PP “haya querido inventar un nuevo delito que es la prevaricación administrativa como si ésta no tuviese relevancia” cuando “no es más que una forma de robar como otra cualquiera, así como de que un cargo público se llene los bolsillos”.

Torres ha insistido en que Fabra podría haber aprovechado la dimisión de Cotino “para cumplir con su compromiso de transparencia y de lucha contra la corrupción” pero ha preferido “dar cabida a un imputado en la Cámara antes que limpiar la imagen lamentable que han proyectado de esta Comunidad”.

Para el portavoz socialista el presidente del Consell “tenía ahora la oportunidad de aplicar todas las medidas que tiene a su alcance para que los ciudadanos viesen que en el parlamento valenciano hay limpieza y que estamos luchando para acabar con la corrupción, pero de nuevo en su lucha por imponer una línea roja han pesado más los corruptos”.

Torres ha advertido que “ni el PP ni esta Comunitat tienen salida si esta el resultado de la lucha contra la corrupción de Fabra es que se permita que nuevos imputados entren en Les Corts” y que “si seguimos por este camino, el PP va a tener muy difícil hacer las próximas listas electorales porque no podrá encontrar a ningún futuro diputado que esté libre una situación de imputación o preimputación”.

El portavoz adjunto de EU en las Cortes,Ignacio Blanco, ha afirmado que “hoy tenemos que lamentar de nuevo que la mancha de la corrupción y de la sospecha de ésta, afecte a estas Cortes. Se va una persona como Juan Cotino, a punto de imputar, y llega una como Felipe del Baño, ya imputada”.

Blanco reconoció que “la verdad es que cada uno de ellos tiene derecho a defenderse en los tribunales, a defender su inocencia e intentar probarla, pero el pueblo valenciano tiene también derecho a unas Cortes limpias de sospecha de corrupción y con el PP parece que es imposible”.

En este sentido lamentó que las ‘líneas rojas’ de Fabra “no se aplican al Parlamento Valenciano, y así seguimos padeciendo la vergüenza de tener imputados sentados en los escaños, que muchas veces son utilizados como escudos frente la acción de la Justicia. Esperemos que a partir de mayo de 2015 se regenere la vida política valenciana y esto no vuelva a suceder”.

Desde la Plataforma SAB lamentan que San Antonio de Benagéber sea conocido por los escándalos en la gestión municipal. “La toma de posesión de Del Baño ha exportado el problema de su imputación a otros ámbitos territoriales y ha obligado a Fabra a desplazar su línea roja respecto a los cargos públicos imputados”.

En un comunicado la formación municipal recuerda que “como si de David contra Goliath se tratara, ha provocado con sus denuncias en fiscalía que el PP tenga que asumir como diputado a un imputado previamente”.

La denuncia de la Plataforma SAB ante la fiscalía anticorrupción se ha saldado con las imputaciones del alcalde de San Antonio de Benagéber y Felipe del Baño por presunta prevaricación administrativa por el pago de 50.000 euros por unos libros conmemorativos que no existen o no aparecen.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà