Santafosta se mantiene en la alcaldía al no votarse la moción de censura

Galería de Fotos

El secretario del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber advirtió de la ilegalidad de seguir adelante tras la expulsión de las dos concejalas del PP

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta (AISAB), mantiene la vara de mando tras el pleno extraordinario de hoy en el que no se ha llegado a votar la moción de censura presentada por GuanyemSAB. La expulsión del PP de las dos concejalas populares que también firmaron la moción 24 horas antes del pleno ha hecho inviable la tramitación desde el punto de vista legal.

Entre aplausos, besos y abrazos en las filas de AISAB. Así ha terminado hoy el pleno extraordinario de apenas 15 minutos convocado a las 12 del mediodía con motivo de la primera moción de censura que se presentaba en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

La alegría entre los miembros del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Enrique Santafosta, contrastaba con la cara de circunstancias de las dos ex concejalas del PP, Encarna Regalado y María José Rico, expulsadas del partido 24 horas antes del pleno, y de los ediles de GuanyemSAB, liderados por Ramón Orozco, aspirante a ocupar la alcaldía, quien criticó tras el pleno la actuación del PP.

Tras la expulsión de las concejalas del PP, no se daban las mismas circunstancias que en el momento de la firma de la moción, ya que ambas han pasado ya al grupo de no adscritos, por lo que de seguir adelante en el pleno se vulneraría la Ley Antitransfuguismo.

Así lo explicó el secretario del Ayuntamiento en su informe antes de la sesión  ante un salón de plenos, con capacidad para 265 personas, hasta la bandera y con vecinos en los pasillos. Además, apuntó que para tramitarse la moción se precisaría de la firma de nueve concejales frete a los siete iniciales -los cinco de Guanyem y las dos del PP- que rubricaron la propuesta.

Tras las advertencias legales del secretario, que ha hecho alusión a sentencias en otros municipios españoles, se ha constituido la mesa de edad conformada por el exalcalde y portavoz del PP, Eugenio Cañizares, y la exconcejala del PP, Encarna Regalado, como los ediles de mayor y menor edad.

Cañizares, que se queda como único representante del PP en el consistorio, ha subrayado el hecho de que esta fuera la primera moción de censura en el municipio y ante la impaciencia de Santafosta setenció que “no se puede tirar para adelante” y ha levantado la sesión.

En ese momento, el alcalde se ha dirigido a los vecinos presentes para agradecer “las muestras de apoyo” de estos días y entre aplausos ha agradecido al PP que “haya cumplido con la regeneración democrática de la que hablaba Isabel Bonig hace unos días”.

Santafosta ha manifestado tras el pleno que “el pueblo no me ha apoyado a mí, sino que ha estado en contra de un acto ilógico y fuera de tiempo y de lugar lugar y sin ningún motivo objetivo”.

El líder de AISAB, que ha reconocido que “en algún momento di por perdida la alcaldía”, afronta el resto de legislatura “con la mano tendida para tratar de llegar a acuerdos”, aunque ha advertido que “no hay voluntad por parte de Guanyem ni del portavoz del PP”.

El portavoz de Guanyem, Ramón Orozco, por su parte, ha advertido que  “es difícil reconducir esta situación si nos basamos en la experiencia de este año y medio”, aunque  “estamos dispuestos a volver hablar con todos los grupos”.

El grupo municipal que aglutina a Plataforma, Guanyem y Compromís ha acusado al PP, a través de un comunicado, de “abortar la moción de censura al expulsar irregularmente a sus edilas” y ha acusado a “los dos partidos de derecha, PP y AISAB, de unirse para impedir por todos los medios un gobierno progresista” en el municipio.

Por su parte, la portavoz municipal del PSPV, Marta Retamosa, ha manifestado que el PSPV “es coherente y mantiene su posicionamiento frente a la política del esperpento que hemos vivido estas dos semanas” y ha acusado a Guanyem-Compromís SAB de engañar la ciudadanía.

 

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, también ha lamentado, a través de un comunicado, que “las dos tránsfugas del PP hayan tratado de ignorar el pacto anti transfuguismo y alterar el resultado de las urnas en su propio beneficio” y ha remarcado que en este tipo de situaciones “siempre aparecen cargos del PP salpicados por comportamientos poco transparentes”.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà