“Mi intención es presentarme a las urnas en 2019”

Alicia Tuson SerraAlicia Tusón (PSPV), alcaldesa de Serra

La socialista Alicia Tusón (50 años) se convirtió el pasado verano en la primera alcaldesa de Serra, dónde reside con su familia desde hace 14 años. El 18 de julio recibió la vara de mando de su compañero de partido Javier Arnal que dimitió en el ecuador de una legislatura jalonada de sobresaltos. Su primera decisión fue sellar un pacto con Esquerra Unida que le permite gobernar con mayoría absoluta. A punto de cumplir su primer año al frente de la alcaldía hace balance de su gestión, avanza nuevos proyectos y desvela su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cabeza de cartel del PSPV.

¿Qué balance hace al echar la vista atrás de estos 11 meses al frente del gobierno municipal?
El balance creo que es positivo. Lo hemos afrontado con ilusión y con muchas ganas de trabajar. Continuamos con los proyectos que teníamos y hemos añadido otros nuevos.
Entre esos proyectos ya aprobados figura la reforma de la plaza de la Primitiva y la remodelación del polideportivo municipal. ¿Cuándo se van a poner en marcha las obras?
Las obras de la plaza han comenzado ahora y para principios de julio estará terminada. En el caso de la reforma del polideportivo lanzamos dos proyectos a través de las redes para que los vecinos eligieran con sus votos. La idea es comenzar este verano la primera fase y que esté terminada antes de que finalice este mismo año.

Acaba de celebrarse el Día de la Cereza. Una de sus apuestas más firmes es la promoción turística.
El turismo es lo que tenemos que poner en valor porque es lo que atrae visitantes y puede ayudar económicamente al pueblo. Hemos apostado por las tres rutas más emblemáticas, la oficina de turismo y una web de turismo que era muy necesaria. Tenemos preparado un proyecto turístico que consiste en habilitar una ruta de esculturas que representarán a personajes relacionados con la historia de Serra, como María La Calderona o el Senyor de la Vila que irá por dentro del pueblo.

Tras la sentencia favorable al Ayuntamiento de Serra ¿tiene previsto retomar el proyecto de rehabilitación del Castillo?
De momento no. Ahora vamos a acometer la restauración de la torre del Senyor de la Vila a través de una subvención. Pero en un futuro sí que me gustaría recuperar el Castillo porque sería la continuación lógica.

Con el relevo que se ha producido al frente de la secretaría autonómica de Medio Ambiente tras la salida de Julià Álvaro ¿existe alguna posibilidad de que regrese después de tres años de ausencia a Serra la Subida al Garbí?
Lo intaremos. Espero que cambien la postura. La intención es que vuelva porque es una lástima haber perdido la prueba después de tantos años y que tenía una tradición.

¿Ha intentado retomar el diálogo con los responsables autonómicos?
Sí, pero no hemos llegado a sentarnos a hablar. Nuestra intención que continúe la Subida al Garbí. Estamos a favor, pero a la espera de ver cómo se resuelve el proceso judicial que iniciaron los promotores.

Ha viajado a Bruselas para dar a conocer el proyecto de la biomasa y ha vuelto con una inyección económica de la Unión Europea para la producción de pellets de Serra. ¿En qué se van a emplear esos 290.000 euros de los fondos europeos?

El proyecto de la biomasa lleva siete años en funcionamiento y ahora es cuando a través de la subvención de la Unión Europea vamos a poder hacer una planta como toca y contratar a más trabajadores.

Alicia Tuson Serra¿Cómo está funcionando el pacto de izquierdas con sus socios de EU que le permite disfrutar de una mayoría que perdió el PSOE tras la ruptura de su predecesor en la alcaldía con el concejal de Ciudadanos?
Bien. La sintonía es buena. Cada uno tiene sus áreas y algunas son compartidas después de llegar a un acuerdo en el reparto de áreas. Ellos están más volcados en las urbanizaciones que aglutinan a un tercio de la población de Serra.

Después de una legislatura especialmente convulsa en la que ha habido de todo ¿su intención es presentarse como cabeza de cartel a las elecciones municipales de 2019?
Sí. Mi intención es presentarme por el Partido Socialista. Es normal que después de estar siete años como concejala y ahora como alcaldesa quiera continuar. Aunque han sido once meses duros porque ha sido una legislatura dura queremos continuar para seguir haciendo cosas por el pueblo. Es un trabajo que exige mucho tiempo de dedicación pero el ambiente es bueno.

¿Qué cosas quedan por hacer los próximos cuatro años?
Hemos trabajado mucho los últimos meses y queremos ver esos resultados materializados porque los resultados no son inmediatos. La burocracia es lenta. En un año no podemos terminar todo lo que está en marcha y lo que queremos hacer y en cuatro años ser verán esos resultados. Por ejemplo la culminación de las obras de rehabilitación de la Llar con el futuro centro de interpretación del parque natural, terminar el polideportivo y me guastaría darle una lavada de cara al pueblo. Hacer algunos rincones y zonas comunes más atractivos. Otro de los aspectos en los que trabajar es en la promoción del pequeño comercio. Por fin hemos conseguido impulsar una asociación de comerciantes y artesanos y he creado la Concejalía de Comercio. De esta forma podemos respaldar a todos los comercios y empresas pequeñas. Somos el último pueblo del camino, cuesta a la inversión privada invertir aquí, la forma de consumo ha cambiado, así que si no compramos en el pueblo o no hacemos actividades entre todos no se vende.

Una de las carencias es el transporte público. Les Corts han aprobado la vuelta del autobús gratuito de Valencia al hospital Doctor Moliner que, de momento no circula, ¿respalda esta demanda?
Estamos de acuerdo porque gente sin coche propio se quedaba tirada allí y no había manera de volver a casa. Además, junto con Nàquera hemos propuesto una línea que existía hacia Massamagrell porque esa zona tiene enlace al metro hasta Tarongers para los universitarios. También reclamamos que se amplíe el horario de la línea que ya tenemos sobre todo por la noche para los estudiantes que van a Bétera y para la zona de la urbanización de Portacoeli para tener también una línea.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà