Serra pondrá en marcha un museo dedicado al aceite

El Museu de l’Oli estará ubicado en una antigua almazara

El Ayuntamiento de Serra ha anunciado este viernes que pondrá en marcha el Museo de l’Oli en una antigua almazara situada en la calle de la Pilota tras la firma de un convenio entre los herederos de la familia Domingo Fos, propietarios del inmueble, y el consistorio. 

Mediante este documento, el actual propietario cederá gratuitamente al ayuntamiento de Serra el local que alberga este conjunto de transformación olivarera. Con esta cesión gratuita de 10 años prorrogables, el consistorio se compromete a hacer una intervención para recuperar el esplendor de la almazara y ubicar el Museu de l’Oli, en el que invertirá cerca de 30.000 euros con el objetivo de poner en valor este patrimonio etnológico.

“Esta actuación que queremos llevar adelante se enmarca dentro de toda la estrategia municipal de recuperar nuestro rico patrimonio”, ha comentado la alcaldesa, Alicia Tusón. “Serra siempre ha contado con una larga tradición en la elaboración de aceite de oliva de una excelente calidad” ha añadido.

Y es que la localidad tuvo casi una decena de almazaras ubicadas en el casco urbano. Recientemente, después de 30 años, la cooperativa de las montañas de Serra ha recuperado la elaboración de aceite en el municipio. 

El futuro Museu de l’Oli estará ubicado en la planta baja de un edificio de principios del siglo XX situado en el centro de la población, entre la iglesia y la torre del Señor. El nuevo equipamiento se encuentra dentro de la Ruta de las Esculturas, un itinerario turístico que pone en valor el patrimonio cultural, etnológico y monumental del municipio que en poco más de un año ha provocado que se doble el interés por el casco urbano de las personas que visitan Serra

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà