Polémica en torno a la reducción de los trámites burocráticos que se prestan a través de los Servicios Sociales del consistorio

La decisión del equipo de gobierno de reducir el número de asistencias que se ofrecen a sus habitantes, mediante distintas gestiones que se tramitan desde los Servicios Sociales, ha generado situaciones de descontento entre los vecinos. Incluso existe el caso de una vecina que asegura ser víctima de un “trato discriminatorio”. Desde el consistorio se replica que todo se debe a una reducción en la jornada laboral de la persona que trabaja en Servicios Sociales y que no hay discriminación de ningún tipo.
 

José García

Una vecina de Serra, M.O.D., dice ser víctima de una “discriminación” porque el Ayuntamiento de Serra “no quiere tramitar la documentación que se remite a la Conselleria de bienestar Social para recibir unas ayudas por acogimiento familiar de menores”.

Según esta vecina, se le transmitió esa negativa por teléfono, “por órdenes de superiores”; evidentemente, esta supuesta comunicación no ha podido ser demostrada de ninguna forma. El motivo de esa supuesta decisión del consistorio serrano se debe a que esta vecina pertenece “a una agrupación política que no es la del equipo que gobierna en Serra”, según ella misma apunta.

M.O.D. añade que existen otros casos de vecinos “que están padeciendo esta situación” y asegura que remitió un documento a la Conselleria de Bienestar Social, para exponerles su caso y solicitar una intermediación. También redacto esta vecina un documento por registro de entrada en el que solicitaba que se le expusieran los motivos por los que no se le ha tramitado la ayuda por acogimiento familiar de menores.

Explicación del consistorio
Desde la corporación municipal, liderada por el socialista Javier Arnal, se considera esta acusación como un “un ejemplo más de animadversión personal de una vecina, que se dedica a difundir falsedades, sin orden ni medida”. Explica la edil de Bienestar Social, Montserrat Navarro, que no existe ningún tipo de “discriminación” hacia esta vecina ni ningún otro del municipio, sino una decisión tomada a partir de criterios económicos y laborales.

“Serra es un municipio de menos de 3.000 habitantes que tramita una serie de gestiones, a través de sus Servicios Sociales, que ni siquiera forman parte de sus competencias. Lo hace y lo ha venido haciendo para intentar facilitar la tarea burocrática a sus vecinos; sin embargo, y dado que la trabajadora social que desempeña esos trabajos ha solicitado una reducción de jornada laboral, hemos eliminado algunas gestiones de las actividades que ahora debemos tramitar: entre ellas, la solicitud de permisos de maternidad y paternidad, la jubilación o las ayudas por acogimiento familiar de menores. El resto se siguen prestando, como hasta ahora”, explica esta edil.

“Al no encargarnos nosotros ahora de efectuar estas gestiones, corresponde al interesado acudir a Valencia a efectuar una gestión que, en el caso de estas ayudas económicas ayudas por acogimiento familiar de menores, no implica más que un viaje a Valencia para efectuar la entrega de unos documentos. Para el consistorio de Serra esta actuación supone una pequeña reducción en los gastos y una mejor asignación de los horarios de nuestra trabajadora social y en ningún caso se están dejando de tramitar estas ayudas por criterios políticos, sino que son económicos y laborales”, añade Navarro.

El alcalde de Serra, Javier Arnal, va más allá y añade que ya han remitido una carta a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y otra a la propia M.O.D. El alcalde serrano manifiesta que “ni siquiera consta en nuestros Servicios Sociales que esa vecina haya solicitado el trámite de las ayudas por acogimiento familiar de menores, y aún se permite la ligereza de acusarnos de habernos negado a hacerlo y de imputarnos un supuesto interés político en perjudicarla”.

“Existe el caso de otra familia que sí tramitó esa solicitud y les contestamos por escrito, explicándoles que este Ayuntamiento ya no se encarga de efectuar ese tipo de gestiones, por los motivos que ya hemos expuesto. Pero M.O.D. ni siquiera consta que solicitara esas ayudas y, en ese sentido, se le ha enviado un documento de respuesta”, concluye Arnal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà