“Hemos dejado la deuda heredada a cero”

alicia tusón
Alicia Tusón, durante la entrevista en la Torre de la Ermita. FOTOS: PAU TINEO.

Entrevista a Alicia Tusón (PSPV), alcaldesa de Serra

En este inicio del curso político, ¿qué balance hace de esta mitad de legislatura marcada por el covid?

Ha sido muy duro. A pesar del covid hemos hecho muchas cosas, avanzado en proyectos y en promesas electorales cumplidas. Nos podemos sentir satisfechos porque con los proyectos ejecutados y los que vamos a iniciar estaremos en el 80% en el ecuador de la legislatura. Seguimos avanzando en la remodelación del polideportivo donde hemos inaugurado el campo de fútbol 8. En breve empezará la siguiente fase con las pistas de pádel, una pista polivalente y zona de entrenamiento. Vamos a iniciar ya la remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura que está obsoleta. A pesar de la pandemia no hemos parado de trabajar.

En estos dos años ha habido caras nuevas en todos los grupos políticos: PSPV, EU, PP y Ciudadanos.
Desde el primer momento hubo cambios en todos los grupos. La pandemia ha afectado en el ámbito personal. De los otros partidos no puedo hablar. En nuestro caso, Joaquin Arnal era un pilar, pero el equipo de gobierno está bien, hay buena sintonía y complicidad.

Cuando llegó a la alcaldía heredó una deuda importante de más de 2 millones de euros. ¿Cuál es la situación económica?
Desde que llegué a la alcaldía hemos saneado las cuentas del Ayuntamiento y en este presupuesto municipal que viene vamos a dejar la deuda a cero. Hemos pagado dos millones de euros, a pesar de las complicaciones. Nuestro proyecto se basa en las personas que vivimos en Serra, que haya más y mejor servicios como el aula de respiro y la recuperación del patrimonio, ligada al turismo y al comercio local. Se ha creado una asociación, ayudas durante la pandemia con las tasas, el plan resistir, se han creado plazas de aparcamiento. Durante la pandemia el comercio ha ido a más con cinco establecimientos nuevos y la gasolinera.

alicia tusón

¿Se ve con fuerzas para continuar dentro de dos años?
Por supuesto que sí. Claro que si me veo con fuerzas para seguir. A pesar de todo lo que hemos pasado, también con cuestiones personales, hemos sabido navegar contra corriente y hay un montón de gente que te apoya, como no. Quedan muchas cosas que queremos seguir haciendo y que tenemos ilusión por hacer.

Claro que si me veo con fuerzas para seguir en 2023

¿Qué representa para Serra la medalla en las Paraolimpiadas de Héctor Catalá?
Estamos muy contentos de tener a una persona como Héctor Catalá como vecino de Serra. Representa los valores del esfuerzo y del sacrificio por eso le hemos concedido el título de hijo predilecto de Serra. Estamos muy orgullosos porque es una persona que ha llevado el nombre de Serra por todo el mundo y lo ha dejado para la historia de las Olimpiadas. Te sientes identificado con él en esos momentos malos de dificultad que todos pasamos porque ha sabido de una dificultad sacar algo positivo y es un ejemplo a seguir. Es una persona cercana y humilde y está muy agradecido porque ningún compañero ha tenido un recibimiento así y ha sentido el calor de su pueblo. Estamos en la Torre de la Ermita, rehabilitada hace un año, pero a la que todavía no pueden acceder los visitantes. ¿Se va a abrir al público este año?
No hay una fecha pero va a ser en breve. Nos queda una pequeña actuación para revestir la escalera. Están los paneles y las cámaras de seguridad. Hubiéramos querido abrirla en verano, pero no hemos podido por la burocracia.

El que se acaba de abrir es el Museu de l’Oli ¿cuál ha sido la acogida?
El museo ha sido un proyecto muy bonito porque hemos recuperado patrimonio. Es el primer museo que hay en Serra y la acogida ha sido muy buena porque transporta al pasado a los visitantes que comparten las anécdotas y sus experiencias que son parte de la historia del pueblo.

¿Qué actuaciones quedan por hacer en patrimonio?
En este entorno, el que más me gusta, hemos llegado a un acuerdo con la iglesia para rehabilitar la ermita para que no se caiga el techo. Es un recurso atractivo para unirlo a turismo. Estamos redactando el plan director del Castillo para protegerlo y está pendiente la rehabilitación interior de la Torre del Señor. El proyecto y el dinero para acometer la siguiente fase están, pero las obras están paralizadas por un tema burocrático desde hace dos años en la Diputación.

alicia tusón

Con la puesta en valor de estos atractivos turísticos y la pandemia ha habido un incremento de visitantes.
Sí, ha subido muchísimo por la cercanía a Valencia, el entorno natural y la moda de irse a los pueblos de interior. Son todos bienvenidos. Se ha visto un pueblo muy vivo y Serra se ha posicionado a nivel turístico.

El Aula de Respiro es un referente en la comarca

¿Cuál ha sido el impacto del covid en el municipio?
Ha sido un año y medio muy duro. Lo más importante era seguir llegando a las personas, no perder la cercanía. Hemos apostado por seguir con los servicios y seguir estando con las personas que más lo necesitan.

Estos dos años han renunciado a la celebración de las fiestas y a la Feria de la Calderona y el Día de Cereza, que cumplía medio siglo.
Ha sido consensuado con todos los responsables de las fiestas. No querían unas fiestas a medias y los hemos respetado. En cuanto a la Feria y el Día de la Cereza atrae a tanta gente que era como hacer las Fallas en marzo.

¿Cómo ha sido la vuelta al cole?
Hemos actuado como el año pasado, estando ahí, aportando lo que necesiataran en el colegio y en la escoleta. Hemos contratado a una persona de apoyo para la limpieza y desinfección y en la escoleta tenemos dos tutoras nuevas y una persona de apoyo en el comedor. Hemos continuado con las medidas que hay que seguir para que las aulas sean espacios seguros.

Después de 16 meses cerrada se ha reabierto el Aula de Respiro.
Es un servicio importantísimo por el envejecimiento activo y estamos orgullosos de la manera que lo hemos enfocado. Es un referente en la comarca. Tenemos muchísimos usuarios. Hemos aprovechado este parón para hacer una ampliación y así poder recibir a más usuarios y hemos ampliado con algún auxiliar más. Estamos todos encantados, las familias y los usuarios, que tenían muchas ganas de volver. A pesar de cerrar el centro por la pandemia, hemos dado ese servicio en sus casas. Hemos reabierto con 25 usuarios y gracias a la ampliación podrá entrar alguno más.

La Subida al Garbí ¿ha vuelto para quedarse?, ¿ya hay fecha para este año?
Por mi parte espero que haya venido para quedarse porque es una prueba mítica y estaba muy demandada. El año pasado les apoyamos, aunque se celebró sin público por el covid. Entiendo que va a continuar. No nos hemos sentado aún a hablar. Siempre hemos dicho que hay que encontrar el equilibrio entre la conservación del entorno y a la vez mover nuestra economía. No podemos paralizar las cosas.

Otros municipios de la Calderona exigen una mayor conservación del parque ¿Cómo valora la situación?
Tenemos una buena relación con el parque natural y queremos el desarrollo económico y la conservación de nuestro entorno. Necesitamos recursos que no tenemos de otras administraciones. Reclamamos que nos limpien el monte y que nos echen un cable. Es cierto que nosotros tenemos el proyecto de la biomasa y nos cuidamos mucho las zonas más secas, limpiamos con unas brigadas propias. Estamos limpiando barrancos que no nos dejaban. Hemos tenido la suerte que nos han dado el permiso después de dos años. Nosostros no nos quedamos con las manos cruzadas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà