La XIX edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Cerdo’ que organiza Casa Granero, marcadas por su vertiente más solidaria

 

Vídeo de la Matanza del Cerdo en Serra 2014

El municipio de Serra ha vuelto a convertirse en un referente en el mantenimiento de las tradiciones gastronómicas valencianas y, con Vicente Navarro Gimeno (propietario del restaurante ‘Casa Granero’) como absoluto anfitrión, se ha vuelto a sacrificar un cerdo en el acto que servía para inaugurar las ‘XIX Jornadas Gastronómicas de la Matanza’, que se prolongarán del 19 de febrero al 16 de marzo.

José García

Vicente Navarro siempre ha sido un restaurador que ha gozado de una gran fama entre clientes y compañeros de profesión. El dueño de ‘Casa Granero’ siente un gran apego por el mantenimiento de las antiguas prácticas culinarias… no sólo en el modo de elaborar los diferentes platos que ofrece a los comensales, sino también en cómo intenta preservar las tradiciones que acompañan a cada una de sus creaciones gastronómicas: en este caso, cómo Vicente desea mantener la jornada de la matanza del cerdo como momento de alegría popular, ya que ello implicaba la llegada de una temporada en el que la variedad a la hora de preparar guisos y descubrir sabores era casi infinita.

El dueño de ‘Casa Granero’ siempre recuerda que, del cerdo, “todo se aprovecha: incluso las pezuñas”. Aprovechando el inicio de las jornadas gastronómicas, ha preparado un menú que incluye un gran número de platos: “Hay entrantes, primeros y segundos platos… incluso se puede elaborar algún postre, porque si se dispone de un buen ejemplar, siempre existen posibilidades por explorar y nuevas creaciones que idear, además de los platos de toda la vida”.

La XIX edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Cerdo’ han venido acompañadas con una iniciativa solidaria, ya que se ha organizado una colecta: así, los asistentes a la jornada matinal de hoy han podido adquirir tickets que se canjeaban por comidas (jamón, fideuà, caldereta, embutidos variados…) y bebidas. La recaudación (800 euros) se va a destinar a ayudar a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

El alcalde de Serra, Javier Arnal, ha agradecido a Vicente Navarro la voluntad de este “ilustre representante de la gastronomía de nuestro municipio, porque no sólo contribuye con estas ‘Jornadas Gastronómicas’ a mantener las tradiciones, sino que da a conocer nuestra población. Además, la iniciativa solidaria de este año ha sido todo un acierto y ha servido para que las personas que han participado en el almuerzo popular de Serra hayan ayudado a un colectivo que realiza una gran función social”.

2 Comments
  1. Entre montes pletorics de pinaes
    y com banda de netes oronelles
    s’apreten centenars de cases belles
    per el aire y el sol policromaes.

    Racó de les sireres confitaes
    horta y secá que ofrenen maravilles,
    vehins que trauen mel de les avelles
    y chiques que son roses nacaraes.

    Portaceli, remans de benauransa,
    Granero, gran restaurador serrano
    Castell, Barraix, Garvi, Marche, Esperansa.
    Lentiscle, Berro, Deula, La Prunera,
    Ombria, les Tres Forques, la Pedrera.

    Tot formant el bresol de nostra terra,
    entre tanta hermosura,
    alli está Serra.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà