El edil de C’s obvia una sentencia favorable al Ayuntamiento y lleva a la Fiscalía el fallido balneario

El alcalde de Serra, Javier Arnal, acusa a su exsocio de gobierno, de coacción por negarse a cederle la vara de mando

El concejal de Ciudadanos de Serra, José Enrique Martínez, ahora en la oposición y hasta el pasado mes de julio responsable de Urbanismo, ha trasladado a la Fiscalía la operación de compraventa en el 2006 de la parcela municipal del fallido balneario, pese a que ya hay una sentencia del 2010 que falla a favor del consistorio y que declara resuelto el contrato por incumplimiento de la empresa adjudicataria. El alcalde socialista, Javier Arnal, atribuye la actuación de su exsocio de gobierno, al que ha acusado de coacción, a la negativa de cederle la vara de mando.

El edil de Ciudadanos de Serra, José Enrique Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en solitario en Bétera para hacer pública la presentación ante la Fiscalía de la documentación que “he ido recabando” sobre la venta en el año 2006 de una parcela de 59.103 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Serra a la empresa ‘Centro Terapéutico Marenostrum’ para la construcción de un balneario que nunca se llegó a ejecutar por incumplimiento del adjudicatario.

Así lo reconoce ya una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valencia de 16 de noviembre de 2010 que falla a favor del Ayuntamiento de Serra en su demanda contra la empresa y por la que el juez declara resuelto el contrato de compraventa “con la consiguiente devolución de prestaciones obtenidas por las partes”.

El que fuera responsable de Urbanismo hasta el pasado mes de julio, preguntado por la existencia de esta sentencia, ha asegurado que “no me consta” y ha matizado que no ha denunciado al alcalde ni le ha acusado de nada, “simplemente doy traslado de la documentación -entre la que no figura el fallo judicial- a la Fiscalía para que investigue por si se cometió algún delito”.

Martínez ha asegurado que la recuperación de la parcela, en manos de una entidad bancaria desde el 2011, costará al Ayuntamiento “más de1,2 millones de euros, una cantidad que representa el 40% del presupuesto municipal”.

El precio de la compraventa ascendía, según Martínez, a 1.367.793 euros, -1.586.640 euros, según figura en la sentencia- de los que el empresario Muñoz-Pomer sólo abonó un 10% y el resto 1.231.013 euros -1.427.976 euros, según las cifras oficiales- debía pagarlo al obtener la licencia de obra, que nunca se le llegó a otorgar porque ni siquiera presentó el proyecto.

Ciudadanos ha criticado que “no se estableció nunguna condición resolutoria que garantizara el pago restante”, mientras que desde el equipo de Gobierno aseguran que se estableció como condición un plazo de seis meses para presentar el proyecto que permitiera tramitar la licencia y tres años para la implantación del uso del equipamiento, condiciones que la adjudicataria incumplió, tal y como reconoce la sentencia.

Según la oposición, el empresario “aprovechó la situación libre de cargas” para hipotecar la finca y al no pagar tampoco las cuotas la parcela acabó en manos del banco en el 2011, por lo que la entidad se quedó con la titularidad. Ahora, el Ayuntamiento trata de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria o en caso contrario solicitará la ejecución de la sentencia para que se le restituya el bien “sin coste económico”.

Por su parte, el alcalde de Serra, Javier Arnal, ha manifestado que la actuación del edil de Ciudadanos “sólo es consecuencia de la reacción que supuso su salida en el pasado mes de julio del equipo de gobierno” después de que, ha recordado, “no accedí a su pretensión de optar él a la alcaldía los dos años de legislatura como así me propuso”. Desde entonces, “hay una actitud por su parte de animadversión a mi persona que ha desembocado con éstos hechos nuevos”.

Según ha relatado el primer edil socialista, el 26 de septiembre se produjo un nuevo encuentro en su despacho a petición del edil de Ciudadanos en el que “me dijo que me daba el plazo de cinco días para dimitir de mi cargo de alcalde en base a unos hechos que dice él había comprobado y que yo habría cometido una malversación de fondos públicos en relación a la venta de la parcela para el balneario y que ahora dependía de mí que esto saliera o no a la luz pública. Si accedía a su pretensión no pasaría nada pero si no, lo sabría todo el mundo”.

El edil Ciudadanos ha negado en la rueda de prensa que le exigiera la vara de mando, “ni entonces ni ahora” -en referencia a julio y septiembre-. “Es totalmente falso”, ha insistido, incluso ha afirmado que la última reunión “ni siquiera se produjo”.

Preguntado qué es lo que le lleva a denunciar ahora esta operación, Martínez ha defendido que actúa “para que los vecinos de Serra conozcan esta situación que se le ha ocultado al pueblo y a los representantes políticos “.

En ese sentido, la concejal de Gent de Serra, Manuel Navarro, ha afeado públicamente a Martínez que les haga “tener que venir a Bétera para enterarnos de este asunto en lugar de informarnos a los restantes grupos de la oposición en Serra”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà