El regreso de la Subida al Garbí ya tiene fecha a la espera del ‘sí’ de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Serra y la Federación de Automovilismo acuerdan el 17 y 18 de diciembre para la celebración de la prueba

El Ayuntamiento de Serra y la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) han fijado en el calendario la fecha de la próxima Subida al Garbí. La prueba se volverá a celebrar los días 17 y 18 de diciembre si los promotores obtienen el ‘sí’ de la Conselleria de Medio Ambiente que suspendió la carrera hace un año coincidiendo con el fin de la moratoria para la celebración de competiciones de coches en del Parque Natural de la Calderona.

Los promotores de la prueba deportiva están en negociaciones con la Generalitat para obtener la autorización, después de que el pasado año se vieran obligados a suspenderla por motivos medioambientales después de 45 ediciones.

El grupo de trabajo creado el pasado mes de abril por el alcalde de Serra, Javier Arnal, el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Aviñó, y por la diputada autonómica del PSPV Mercedes Caballero para recuperar la Subida al Garbí, se reunió ayer con el director general del Medio Natural, Toni Marzo, para apoyar la viabilidad de la prueba deportiva y hoy ha presentado la documentación en la Conselleria de Medio Ambiente para que se pueda celebrar de nuevo este año.

El alcalde socialista de Serra ha manifestado que “esperamos contar con todas las administraciones para celebrar esta magnífica prueba deportiva” y ha destacado el valor socio-cultural que supone la prueba para esta localidad. “No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como nuestro municipio pierde una de sus citas deportivas más importantes. Nosotros somos los que cuidamos la Sierra Calderona, que nos dejen también preservar nuestras tradiciones”.

El presidente de la FACV, por su parte, ha remarcado el enorme dispositivo de seguridad que se despliega en una prueba de estas características para evitar cualquier tipo de incidente que pudiera ocasionar algún vehículo. “Bomberos, ambulancias, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local actúan conjuntamente para salvaguardar la seguridad de todo el recorrido. Un trazado que discurre exclusivamente por una carretera asfaltada por la que circulan al año más de 385.000 vehículos”.  

Desde que la conselleria ordenó la suspensión de la prueba la Federación y el Ayuntamiento de Serra ha tratado de acercar posturas con la Generalitat para modificar la normativa de parques naturales para que tenga cabida el uso deportivo y retomar una de las competiciones automovilísticas más arraigadas de la Comunidad Valenciana.

El pasado año, los 58 vehículos inscritos en la prueba no pudieron salir a la carretera por la negativa de la Conselleria de Medio Ambiente después de que expirara la moratoria de cinco años que estableció el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà