Medio Ambiente mantiene la prohibición de la Subida al Garbí

La dirección territorial emite un nuevo informe desfavorable sobre la celebración de la prueba prevista para el próximo fin de semana en Serra

La dirección territorial de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable a la celebración de la Subida al Garbí que el Ayuntamiento de Serra y la  Federación de Automovilismo tienen previsto celebrar el próximo fin de semana. Los responsables de la administración autonómica mantienen que el rally es contrario a lo establecido en el Plan de Uso Público del Parque de la Sierra Calderona de 2010 que prohíbe las competiciones de vehículos a motor.

El nuevo informe emitido por Medio Ambiente va en la línea del anterior responde a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Serra en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias el pasado 15 de noviembre.

La respuesta de la Dirección Territorial al Ayuntamiento de Serra se sustenta en el artículo 7 del Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona, de 2010, que prohíbe las competiciones de vehículos a motor en el parque y mantiene el criterio que sirvió para denegar la solicitud presentada en 2015.

El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha subrayado que “no obstante, y ante la pretensión del ayuntamiento de celebrar la prueba automovilística en 2016, la Dirección General de Medio Natural solicitó un informe de la Abogacía de la Generalitat que refuerza tanto los informes técnicos de la conselleria al respecto, como el informe desfavorable que finalmente se ha adoptado” y que hoy se ha remitido al Ayuntamiento de Serra.

El Plan de Usos otorgaba una autorización excepcional a la prueba anual ‘Rally Automovilístico Subida al Garbí-Serra’, limitado a un período de cinco años para conceder a “los agentes socioeconómicos implicados un plazo suficiente para desarrollar y consolidar otro tipo de iniciativas de desarrollo turístico mucho más acordes con la sostenibilidad y los objetivos de conservación del espacio natural protegido”, así como “estudiar alternativas para la prueba deportiva que no afectaran al parque natural”, según han recordado fuentes autonómicas.

El pasado año, al finalizar la moratoria, el Ayuntamiento de Serra presentó una solicitud para mantener la excepcionalidad de la prueba que se encontró con la negativa de los nuevos responsables de Medio Ambiente que emitieron el 25 de noviembre de 2015 un informe desfavorable que ahora se ratifica.

La dirección territorial consideró que modificar el Plan de Uso Público de 2010 sería “contrario a derecho y a los principios, fines y objetivos que persigue la normativa de protección del medio ambiente”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Serra y la Federación de Automovilismo tienen previsto presentar públicamente la prueba, cuya fecha de regreso al calendario automovilístico se ha fijado para el 17 y 18 de diciembre, el próximo miércoles en el consistorio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà