La Subida al Garbí llegará a los tribunales tras la prohibición de Medio Ambiente un día antes de que arrancara

La organización decide suspender el rally de Serra ante el aviso de la conselleria de la posible intervención de la policía autonómica

La Subida al Garbí, que debía disputarse este fin de semana, ha sido cancelada después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya notificado al Ayuntamiento de Serra esta mañana la prohibición de la prueba y el aviso de que la policía autonómica podría paralizarla en caso de que los 55 coches inscritos salieran a la carretera. Los organizadores han anunciado que pedirán responsabilidades políticas y recurrirán a los tribunales contra una decisión “injusta” y “contraria a la ley”.

El Ayuntamiento de Serra ha anunciado que recurrirá la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de prohibir la Subida al Garbí que estaba prevista para este fin de semana.

El consistorio ha emitido esta tarde un comunicado en el que acata la resolución, al tiempo que anuncia que interpondrá todos los recursos  legales oportunos “para luchar por recuperar la mítica prueba deportiva que desde hace más  de cien años ha marcado el calendario deportivo de la Comunidad Valenciana”.

La Conselleria de Medio Ambiente, a través del Director General del Medio Natural, Antonio Marzo, ha notificado esta mañana la  prohibición de la prueba y avisaba de la posibilidad de paralizar la prueba mediante la  actuación de la policía autonómica si los coches tomaban la salida el próximo domingo, tal y como tenía previsto la organización.

La Escudería Bengala, la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Serra, organizadores del rally, defendieron la “legalidad” de la prueba en el acto de presentación celebrado el pasado miércoles y avanzaron las alegaciones al informe desfavorable de la conselleria que “no han sido debidamente resueltas de manera previa al requerimiento, hecho que lo convierte en nulo de pleno derecho por prescindir del procedimiento legalmente establecido”.

Por ello, y dada la resolución favorable de todos los permisos excepto el informe de Medio Ambiente,
las consecuencias jurídicas derivadas de su celebración, únicamente serían de tipo administrativo y no penales, según los promotores del evento.
 
El alcalde de Serra, Javier Arnal, ha explicado que se han agotado hasta el último momento todas las opciones para conseguir que la Subida al Garbí pudiera realizarse con total normalidad. “Acatamos la resolución por imperativo legal, pero de ningún modo la compartimos”, ya que el rally “no supone ningún riesgo para el medio ambiente. Han dejado sin efecto la voluntad de la población local”.

Desde la Escudería Bengala y la Federación de Automovilismo han pedido disculpas a los pilotos y aficionados por los trastornos ocasionados derivados de una decisión “unilateral totalmente alegal” de la que pedirán responsabilidades políticas “al tratarse de una resolución injusta y contraria a la ley”.

El presidente de la Federación, Manuel Aviñó, ha mantenido que “en todo momento hemos estados amparados bajo el paraguas legal, y en ningún caso ha constituido delito o infracción alguna. A la vista de los hechos acontecidos, serán los tribunales los que devuelvan a la afición esta prueba centenaria”.

El Ayuntamiento de Serra ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente entre los municipios que cuentan con parques naturales en su término municipal para la preparación de un documento que recoja sus reivindicaciones y su papel clave como actores principales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà