El Ayuntamiento reclama a Medio Ambiente los restos del Pi de la Bassa para su investigación

Serra asumirá el coste de la retirada urgente del árbol monumental de la Sierra Calderona para evitar expolios

 El Ayuntamiento de Serra ha presentado hoy a la Conselleria de Medio Ambiente la solicitud de la retirada de los restos del Pi de la Bassa y la conservación del tronco para llevar a cabo un proyecto de investigación del ejemplar centenario, símbolo de la Sierra Calderona, que se desplomó ayer.

El consistorio de Serra ha comunicado hoy oficialmente a la Conselleria de Medio Ambiente la caída del Pi de la Bassa, afectado por el tomicus y que se desplomó ayer tras el temporal.

El Ayuntamiento ha solicitado permiso a la Direcció General del Medi Natural i d’Avaluació Ambiental permiso para llevar a cabo la retirada de los restos del ejemplar de 200 años y 18 metros de altura y para la conservación del tronco para realizar un proyecto de investigación.

La administración local informa en el escrito firmado por el alcalde de Serra, Javier Arnal, que asumirá con cargo a las arcas municipales el coste de la retirada con carácter “urgente” de los restos del árbol, símbolo del parque natural de la Sierra Calderona, con el objetivo de evitar expolios y la degradación de los restos.

La petición se basa en un informe del cronista local Policarp Garay ya que el pino formaba parte del patrimonio natural y arbóreo del municipio.

En el informe remitido también a la conselleria se subraya que aunque el Pi de la Bassa está considerado como monumental por la Generalitat Valenciana no figura en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana aprobado en el año 2012.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà