El estudio del tronco del Pi de la Bassa descubre varias balas en su interior

La Conselleria de Medio Ambiente y expertos en dendrocronología de la Universitat de Barcelona estudian el desaparecido ejemplar de Serra

El estudio de las secciones del tronco del centenario Pi de la Bassa de Serra, de cerca de 200 años, ha sacado a la luz una serie de balas disparadas por armas de fuego que permanecían en su interior en perfecto estado de conservación. Una de ellas ha sido entregada al Ayuntamiento de Serra, que está realizando un estudio para tratar de reconstruir la trayectoria del proyectil, así como la época en la que fue disparado.

Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto con expertos en dendrocronología de la Universitat de Barcelona ha iniciado un estudio del tronco del centenario Pi de la Bassa de Serra, afectado por el tomicus y que se desplomó tras el temporal de lluvia y viendo del pasado mes de enero.

El ejemplar de pino carrasco situado en Serra en el Parque Natural de la Serra Calderona, era uno de los pocos ejemplares vivos, hasta el año pasado, que fueron incluidos en el primer catálogo impreso de árboles monumentales de la historia de España que el ingeniero Rafael Janini retrató a principios del siglo XX.

El Pi de la Bassa no se libró del tomicus, un pequeño coleóptero que penetra por debajo de la corteza de los pinos para la puesta de huevos. Las larvas consiguen su alimento excavando pequeñas galerías que interrumpen el flujo de agua y nutrientes que va desde las raíces hasta la copa del pino, de manera que se produce el colapso y finalmente la muerte del árbol.

A pesar de que técnicos de sanidad forestal de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural trataron de salvar este ejemplar, aplicando tratamientos de endoterapia en abril del pasado año, no se alcanzó el propósito final de salvarlo.

El temporal de lluvia y viento del pasado mes de enero acabó derribando el pino de cerca de 200 años.

La conselleria ha decidido ahora proceder junto con expertos en dendrocronología a la preparación de una sección del tronco en rodajas para estudiar e investigar la historia del árbol examinando sus anillos de crecimiento. Así, además de obtener información específica sobre el ejemplar, brinda también conocimientos sobre cómo afecta a estas especies las variaciones en el clima.

Entidades y asociaciones, entre ellas el Ayuntamiento de Serra, han manifestado su interés por este estudio, algunas de las cuales también han solicitado secciones del tronco, con el objetivo de realizar exposiciones didácticas que ayuden a la conservación del patrimonio arbóreo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà