Detenido el presidente de la Diputación por presuntas irregularidades en contratos de Divalterra

 

carreteras

PP y Ciudadanos piden la dimisión del socialista

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha sido detenido esta mañana en el marco de un operación contra la corrupción coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

Junto al alcalde de Ontinyent han sido detenidas otras cinco personas, entre ellas su jefe de gabinete, Ricard Gallego, los gerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines y Javier Simó.

El objeto de la operación Alquería es la contratación de siete personas cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de Divalterra.

Desde primer hora los agentes de la UDEF han llevado a cabo registros en la sede de la Diputación de Valencia, en el Ayuntamiento de Ontinyent, en la sede social de la antigua Imelsa y en viviendas particulares.

A lo largo de la jornada las reacciones desde la oposición se han ido sucendiendo. La portavoz del PP de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que “por coherencia” cese a Jorge Rodríguez, tras recordar que es portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent. “Tres cargos muy importantes en la Comunitat Valenciana que no puede seguir ocupando tras las últimas noticias”.

La también portavoz popular en Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha señalado que el PP lleva denunciado tres año las irregularidades que hoy se investigan por supuestos delitos relacionados con administración desleal, malversación de caudales públicos y prevaricación y que ya provocaron la dimisión de dos cogerentes de Divalterra, José Ramón Tiller y Víctor Sahuquillo. “Ya en ese momento advertimos de que eso era la punta del iceberg de la investigación y que había mucho que mirar en las irregularidades de ciertos contratos”, ha explicado.

Contelles ha revelado que el PP ha llevado ante la Alta Inspección de Trabajo estas contrataciones de personal que hoy se investigan. “Desde hace tres años, no hemos parado de  denunciar la gestión que se estaba llevando a cabo en Divalterra”.

El PP, desde 2016 ha presentado tres denuncias por presunta administración desleal, malversación y prevaricación en la gestión de la entidad pública.

La primera denuncia relacionada con la contratación de personal se realizó en 2016 ante las “irregularidades en los gastos de personal, la vulneración de lo dispuesto en la Ley 32/2014 del 26 de diciembre, en cuanto a la contratación de personal; el pago de indemnizaciones que superan el máximo legal; en materia de contratación, los expedientes incompletos y carentes de documentación esencial”.

Actualmente existe una tercera denuncia en la que se detallan las irregularidades de la contratación presentada ante la Inspección provincial de Trabajo.

Ciudadanos, Ciudadanos ha exigido, a través del diputado Toni CAntó la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de Valencia y ha pedido al ministro José Luis Ábalos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncien al respecto.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Mamen Peris, ha lamentado que la Diputación lleva arrastrando la mancha de la corrupción desde hace demasiados años” y ha afirmado que “se ha demostrado que el cambio de gobierno no ha servido para nada”.

“Llevamos más de un año registrando preguntas e iniciativas, denunciado contrataciones a espaldas del consejo de alta dirección, pero nos han  ignorado; por eso, en abril no nos quedó otra vía que acudir  a los tribunales”, ha explicado Peris, quien también ha concretado que “la fiscalía nos contestó que aceptaban la denuncia de Cs y la acumulaban a diligencias ya abiertas previamente”.

Desde las filas socialistas, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, ha manifestado que confían plenamente en el presidente de la corporación provincial y que “seguirá en su cargo porque todo lo que está ocurriendo es desproporcionado”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà