a menjar sa

13 diputados del PSPV, 8 del PP, 5 de Compromís, 3 de C’s, 1 de Vox y 1 de La Vall formarán la nueva Diputació de València

EU y Podemos se quedan fuera del plenario

Con el 100% del voto escrutado de las elecciones municipales en la provincia de Valencia, la suma de los sufragios obtenidos por los partidos que han presentado candidatura en los 266 municipios permitirá al PSPV tener 13 diputados en la Diputació de València, mientras que el PP tendrá 8, Compromís 5 y Ciudadanos 3, quedando EU y Podemos, hasta ahora con un representante cada uno, fuera del nuevo plenario, que se constituirá en julio.

El recuento de los votos y su distribución por partidos judiciales, que es como se determina el equilibrio de fuerzas en la institución provincial, ha determinado que dos nuevos partidos tengan representación en el hemiciclo de Plaza Manises: La Vall ens Uneix y Vox. Cada uno de ellos podrá nombrar un diputado de cara a la próxima legislatura.

En comparación con la composición de la Diputació de València salida de las urnas en 2015, con 31 diputados que han ejercido su responsabilidad en los últimos cuatro años, el PSPV dispondrá de 4 representantes más; el PP tendrá 4 menos; Compromís uno menos y Ciudadanos uno más.

La coalición Unides Podem, que en la legislatura saliente contaba con una diputada por parte de EU y un diputado por parte de València en Comú, no tendrá representación en la corporación provincial. Estos dos escaños los ocuparán Vox, que ha sumado un diputado en el partido judicial de Valencia, y La Vall ens Uneix, que ha ganado en las urnas el diputado del partido judicial de Ontinyent.

Partidos judiciales

Si tenemos en cuenta los nueve partidos judiciales y el reparto de los diputados en cada uno de ellos, en Valencia, con 18 diputados en juego, el PSPV tendrá 6 representantes frente a los 4 de la anterior legislatura; el PP se queda con 4 frente a los 6 que tenía; Compromís mantiene sus 4 representantes, Ciudadanos gana 1 y suma 3 y entra Vox.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP. Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP, y pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes, la Diputació será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.