Así queda el reparto de áreas en la Diputació tras el acuerdo entre el PSPV y Compromís

Toni Gaspar y María José Amigó.

La coalición mantiene la vicepresidencia

El PSPV, con 13 representantes, y Compromís, con cinco miembros en la Diputació de València, han alcanzado hoy un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en la corporación provincial. Tras la reelección del socialista Toni Gaspar como presidente en el pleno de investidura del pasado 10 de julio, ambos partidos iniciaron las negociaciones que han llegado a buen puerto en apenas tres días.

Los socialistas gestionarán Hacienda, Cooperación, Bienestar Social y Educación, Igualdad y Turismo, entre otras áreas, mientras que Compromís se encargará de la mayor parte de los bloques de Cultura y Medio Ambiente y Sostenibilidad, fruto de un acuerdo que mantiene el espíritu del Pacte del Botànic.

La coalición mantendrá la vicepresidencia primera que ya tuvo la pasada legislatura, en la que el acuerdo de gobierno incluyó también a EU y València en Comú, que esta vez no han obtenido representación en la Diputació tras las elecciones del 26M. También habrá otras dos vicepresidencias cuyos responsables serán del grupo socialista.

El acuerdo de gobierno contempla que de las siete grandes áreas de gestión, al margen de Presidencia, el PSPV estará al frente de Administración General, Hacienda e Innovación, Infraestructuras, Cooperación Municipal y Bienestar Social. Mientras, Compromís dirigirá las áreas de Cultura y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

De esta forma, el equipo socialista gestionará, entre otras subáreas, Patrimonio, Gestión Tributaria, Carreteras, Coordinación con la Generalitat, Promoción Económica y Ocupación, Proyectos Europeos, Turismo, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Salud Pública, Educación, Juventud y Deportes, Memoria Histórica e Inclusión Social. Además, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad y la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa.

Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, gestionarán Normalización Lingüística, Informática y Tecnología, el Plan de Movilidad Sostenible, la Cooperación Internacional, Transferencias y Mancomunidades, Diversidad, Gobierno Abierto y la empresa Girsa.

Una vez acordada la estructura del nuevo gobierno provincial, ahora serán ambas formaciones las que sitúen a sus diputados al frente de estas áreas.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà