Excursión a Porcelanolandia… por el IES de Vilamarxant

Cuarta semana del Medio Ambiente en Vilamarxant. El IES de Vilamarxant ha programado una salida escolar de 6 euros de coste para los alumnos de 3º de la ESO. Mi hija es una de las pocas que no asistirá, no por falta de interés de sus padres a que se relacione con sus compañeros y que se enriquezca con las propuestas educativas como sería de desear (muy por el contrario), sino por la impotencia del enfoque que nos produce la elección de la actividad.

La Comunidad Valenciana tiene 22 Parques Naturales que jamás han visitado, 8 Paisajes Protegidos y un Monumento Natural que representan una gran diversidad de ecosistemas… y, justo para celebrar el quinto aniversario de la declaración de parque natural de ‘Las Rodanas’, en lugar de su conocimiento y disfrute… se les lleva a ver… Porcelanosa.

Justo en la semana en que se celebra en el pueblo, del 13 al 26 de febrero, este aniversario. ¿Tan difícil era una salida, con ese dinero, a nuestras montañas? Pues parece que el Instituto y el Ayuntamiento no han visto la posibilidad de coordinar algo mejor y, en un bucle hacia la insostenibilidad, se llevan a nuestros hijos a visitar una de las industrias más contaminantes de la Comunidad Valenciana. Desde la extracción de las arcillas en las minas, el transporte, pasando por la emisión de las chimeneas en las fábricas, hay pocos sectores más brutalmente insostenibles y contaminantes en la Comunidad Valenciana, muy superior incluso a los previstos por la Unión Europea.

Hace años que, consciente de ello, elegí abstenerme de consumir azulejos y, aprovechando la posibilidad que me ofrecía el ayuntamiento de Vilamarxant, a través de la escuela de adultos de las clases de pintura y escultura (que, adelantándose al ‘tijeretazo’, por cierto, han eliminado) y donde cedí mi horno de cerámica para uso del pueblo en esos cursos, me fui fabricando manualmente las baldosas de mi cuarto de baño.

Bonita sería una excursión a una fábrica de artesanía en Manises, por ejemplo… pero, ¿a Porcelanosa? La próxima salida ¿será a la fábrica de Coca-Cola? Por favor, intenten ser congruentes en la programación de las salidas, ya que son escasas… y no celebremos el aniversario de ‘Las Rodanas’ visitando una industria contaminante y fuera de normativa, teniendo en casa una de las maravillas del mundo…

 

Emilia Nácher,
miembro de Los Verdes PV y del AMPA del IES de Vilamarxant

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà