El presupuesto 2012 de Vilamarxant enfrenta a PP y ‘Coalició Compromís’

El equipo de gobierno de Vilamarxant, del PP, ha anunciado en la web del Ayuntamiento la aprobación del presupuesto municipal del ejercicio 2012. Este hecho ha generado una contrariada respuesta del portavoz local de ‘Coalició Compromís’, quien acusa a los dirigentes locales de “manipular”.

José García

En su anuncio en el portal del Ayuntamiento de Vilamarxant (http://www.vilamarxant.es), fuentes consistoriales desglosan los distintos apartados que configuran las cuentas públicas municipales para el presente año: en términos generales, se han elaborado unos presupuestos que se caracterizan por el ‘recorte’ en los gastos; el incremento en los ingresos, a través del pago de impuestos y tasas; y la fuerte caída en la inversión, aunque sí se mantendrán las ayudas culturales, deportivas y educativas.

Por su parte, critican desde la ‘Coalició Compromís’ que el equipo de gobierno esté dando a entender que sea aprobado el presupuesto 2012 “cuando aún se encuentra en exposición pública y existe un plazo de 15 días para que los vecinos presenten las alegaciones que consideren oportunas”.

Desglosando el presupuesto
Así, se prevé reducción del 7,70% en el apartado de gastos de Personal, respecto al presupuesto de 2011, y una bajada del 2,27% en el apartado de gastos en Bienes Corrientes y Servicios (incluyendo una reducción del 32% en la partida de Fiestas Patronales). En líneas generales, la reducción de los gastos del consistorio se sitúa en un 17,21%, según se apunta desde el equipo de gobierno.

Además, se aprecia un aumento en los gastos Financieros y de Amortización: según se explica desde el equipo de gobierno, “debido principalmente al reintegro de Participación de Tributos del Estado 2008 y 2009, reclamados por el anterior Gobierno de la Nación dos años después de haberse concedido, y que suponen un montante de más de 500.000 Euros; y también por las operaciones concertadas para los créditos ICO”.

También hay un descenso en las Transferencias Corrientes, de un 9,35%, por los “reajustes de aportaciones municipales”, aunque se añade que “se mantienen las inversiones para entidades culturales, deportivas y educativas”. También se incrementa “en casi un 50%” la dotación asignada a becas para adquirir libros escolares.

En el apartado de inversiones Reales, se produce un descenso de casi un 60% respecto a las efectuadas en 2011 (concretamente, la bajada es de un 58%); en general, sólo se acometerán las inversiones que estén subvencionadas por otras administraciones.

En lo referente a los Ingresos, se prevé un notable incremento tras la aprobación de las modificacionres en la cuantía que deberán pagar los vecinos por las ordenanzas fiscales del IBI urbana y el Impuesto de Vehículos. Para compensar esa subida, explican fuentes consistoriales, se prevé una modificación a la baja (del 0,93% al 0,85%) en el IBI de naturaleza urbana (de cara al año 2013). Sin embargo, la oposición que esa bajada no viene impulsada por el equipo de gobierno, sino porque se va a acometer una revisión catastral durante el 2012, quedando invalidada la subida que venía aplicada por parte del gobierno de España.

En el resto de capítulos referidos a los ingresos que pretende recaudar el Ayuntamiento de Vilamarxant queda constatado que la tendencia iniciada en años anteriores se mantendrá en 2012: la caída en la actividad empresarial, y el descenso en el sector de la construcción implica que el Impuesto de Construcciones (ICIO) continúe siendo cada año más escaso que el anterior.

Críticas de ‘Coalició Compromís’
Dicho todo esto, comienza la polémica política: consideran desde la formación opositora ‘Coalició Compromís’ que todo lo apuntado respecto al presupuesto 2012 carece de validez, por cuanto se está dando por aprobado un presupuesto que aún está sometido a varias alegaciones presentadas.

El portavoz de este partido, Juan Ponce, va incluso más lejos: acusa a los dirigentes locales de querer “engañar” a los vecinos, haciéndoles creer que ya ha sido aprobado el presupuesto “para evitar que la gente presente más alegaciones”.

Denuncia Ponce que la actuación de los dirigentes locales es “irregular”, ya que “la propuesta de presupuesto que ha presentado el PP llega con 10 meses de retraso, pues debía haber sido aprobada en octubre de 2011 de forma provisional y, a finales de ese mismo año, de forma definitiva”.

En cuanto al documento en sí, critican desde esta formación que el presupuesto del 2012 “es la prueba de la mala gestión del PP local en los últimos años: en 2008 se inflaron los presupuestos, situación que se mantuvo en 2009 y 2010. Ahora vemos cómo el Ayuntamiento de Vilamarxant pasa de tener superávit en 2007 a tener que aplicar un Plan de Reequilibrio Financiero del 2011 al 2013, para pagar un crédito de 2,5 millones de euros en 10 años, lo que supondrá unos intereses de casi un millón de euros”.

También critica Ponce que se vaya a producir “el despido de un trabajador que lleva más de 15 años encargándose de atender las instalaciones deportivas municipales, cuando hay 5 trabajadores en este servicio y tres de ellos tiene una menor antigüedad”. Según este edil, “el equipo de gobierno ha desdeñado nuestra propuesta, que abogaba por una reducción de la jornada laboral que afectara a los cinco trabajadores y que hubiera permitido a todos ellos mantener sus puestos de trabajo”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà