El PAI MonteHorquera Golf obtiene el respaldo a mediambiental, frente a las críticas socialistas

Desde la agrupación socialista de Vilamarxant se critica al equipo de gobierno por sus “extraordinarios esfuerzos” a la hora de “facilitar el éxito del PAI MonteHorquera Golf”, que se define desde el PSOE como “un plan urbanístico descabellado”. Por ahora, dicho PAI está aprobado, se ha adjudicado a la empresa encargado de ejecutarlo y se ha emitido un informe ‘aceptable’ respecto a la declaración del impacto ambiental de dicha actuación.

José García

El PAI MonteHorquera Golf, situado a 5 kilómetros del casco urbano de Vilamarxant, en la zona sur del municipio, sigue adelante, tras haber superado el trámite de recibir el respaldo a la Declaración de Impacto Medioambiental. Esta situación ha generado malestar en el PSOE de dicha población, que considera este proyecto muy perjudicial para esta localidad del Camp de Túria.

En caso de llevarse a la práctica este PAI, unas 210 hectáreas pasarán de ser no urbanizables a urbanizables y se daría luz verde a la construcción de 4.141 viviendas, que acogerían a 12.423 nuevos habitantes. El uso residencial afectaría a 775.000 metros cuadrados; otros 561.000 metros cuadrados se destinarían a albergar un campo de gol; mientras que otros 86.000 metros cuadrados serían de uso terciario.

Contra esta actuación se presentaron un total de 70 alegaciones, que hacían constar diversos aspectos que dudaban de la idoneidad de llevar a la práctica la ejecución del PAI MonteHortquera Golf: en ellas se hacía constar que se encuentra en una zona que requiere de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar; que la zona también se encuentra “totalmente incluida en las zonas serviciales aeronáuticas de Manises” (es decir, que soporta el paso de aviones); que se encuentra enclavada en unos suelos “de elevada capacidad agrológica” (o sea, que son muy aptos para el cultivo agrícola); que tiene a escasa distancia a una empresa de “extracción y machacamiento de piedras”, cuya actividad “está catalogada como molesta, peligrosa y nociva”; y que también está cerca del Paraje Natural ‘Les Rodanes’, que está especialmente protegido por ley.

Sin embargo, el informe emitido por el director general de Evaluación Ambiental y Territorial (Juan Giner), publicado el pasado 19 de febrero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana se une al efectuado por la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, y considera ‘aceptable’ la petición de conceder una declaración de impacto ambiental favorable, así como la solicitud de cambiar el suelo de ‘no urbanizable’ a ‘urbanizable’.

Críticas socialistas
Desde la agrupación socialista vilamarxantera se muestra un gran recelo ante un PAI que, en palabras de Jesús Montesinos (portavoz del PSOE), “siempre ha contado con una gran voluntad del equipo de gobierno y del alcalde, Vicente Betoret, a la hora de facilitar los distintos trámites”.

“Otros muchos se presentaron y sequedaron por el camino, pero MonteHorquera Golf ha ido superando cada problema que se le presentaba, contando siempre con el respaldo de Betoret”, insiste Montesinos. En la propuesta jurídica-económica presentada por la empresa encargada de ejecutar el PAI se señala que el Ayuntamiento de Vilamarxant obtendría un beneficio de 6 millones de euros, señala Montesinos.

Señala el portavoz socialista socialista recuerda que, aunque el PAI MonteHorquera Golf no se presentó hasta el 20 de mayo de 2005, “el consistorio de Vilamarxant ya había efectuado diversas gestiones a favor de su futura aprobación”. Cita Montesinos un documento emitido a Iberdrola, el 24 de agosto de 2004, y una misiva remitida a la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, el 20 de octubre de ese mismo año.

En el documento enviado a Iberdrola, el Ayuntamiento de Vilamarxant solicitaba información para saber la posible “viabilidad de un desvío de una línea de alta tensión a 132 kilovátios, en la zona de ‘Monte Horquera’, en el término municipal de Villamarchante”. A esta pregunta, los técnicos de Iberdrola respondían que era una modificación “técnicamente viable, tanto en aéreo como en subterráneo.

En el segundo escrito, remitido por el consistorio vilamarxantero a  la Conselleria de Infraestructuras, es el propio Ayuntamiento de Vilamarxant quien menciona la existencia de una línea de alta tensión que “afecta a una zona en la que está previsto un próximo desarrollo urbanístico”, añadiendo que se solicita que “se proceda a modificar el trazado previsto por cualquiera de las alternativas” que propone el propio consistorio.

Añade a esto el portavoz del PSOE que también el Ayuntamiento de Vilamarxant fue quien solicitó que se modificara la franja de protección que queda definida en la declaración de ‘Les Rodanes’ como Paraje Natural Municipal: según se establecía en el acuerdo adoptado el 8 de febrero de 2002, debía existir una zona de protección que impidiera edificar a menos de 500 metros de ‘Les Rodanes’; la petición efectuada por el consistorio, sin embargo, reclamaba una reducción de dicha distancia hasta los 200 metros.

Recuerda Jesús Montesinos, por último, que le resulta “sospechoso” que durante los últimos meses de 2004 se produjeran una serie de compras de terrenos, por parte de sociedades vinculadas a la empresa que finalmente se ha encargado de promover dicho PAI, “aunque aún no había una aprobación del mismo, que se produjo precisamente un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana: el 29 de diciembre de 2005”.

Postura de la corporación municipal
El alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, muestra su respeto sobre la opinión que el PSPV-PSOE de Vilamarxant tenga del PAI Monte Horquera Golf, aunque asegura que “criticar el proyecto urbanístico tres años después de su aprobación, demuestra la falta de interés y el profundo letargo en el que se encuentra sumido este portavoz municipal”.

Para el dirigente municipal “resulta curioso” que el PSPV-PSOE se haga eco de la declaración de impacto ambiental favorable de este proyecto urbanístico por una publicación en el DOCV el pasado 19 de febrero, ya que según asegura Betoret éste trámite tuvo fue aprobado por la dirección general de Gestión del Medio Natural el 23 de julio de 2009. “Requisito indispensable”, para que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana aprobase este PAI, meses más tarde, concretamente el 24 de mayo de 2010.

En opinión del primer edil, “también llama notablemente la atención, que este portavoz municipal se atreva a cuestionar la idoneidad de esta actuación urbanística mencionando y que recuerde alegaciones presentadas por diversas administraciones públicas que posteriormente han sido subsanadas y han recibido informes favorables. Lo que no menciona es que el grupo municipal socialista al que representa el señor Montesinos no presentó ni una sola alegación cuando tuvo oportunidad para hacerlo, algo que demuestra muy poca responsabilidad política y muchas ganas de hacer ruido”.

Para Betoret “lo que de verdad resulta sospechoso son los extraordinarios esfuerzos del PSPV-PSOE de Vilamarxant para sembrar dudas sobre la legalidad y la idoneidad de un proyecto urbanístico, que cuenta con la aprobación y los informes favorables de todas las administraciones públicas con competencia en la tramitación del mismo, pero la poca diligencia para ir al juzgado a denunciarlo”.

El responsable municipal también critica que el señor Montesinos trate de engañar a la ciudadanía, sobre la “supuesta celeridad” que el equipo de gobierno le ha dado al proyecto, pues el mencionado PAI fue aprobado, junto a otros dos –Xacarrel I y Xacarell II—en el pleno del Consell celebrado el 24 de mayo de 2010. En este sentido, Betoret se pregunta “cuáles son los proyectos que se quedaron por el camino, según asegura el portavoz socialista y cuáles son las cortapisas que se han puesto desde este Ayuntamiento a otros proyectos”.

Betoret dice que “Montesinos, una vez más, llega tarde y mal. Tarde, porque hay que ser muy desahogado para intentar sembrar dudas sobre la gestión de un proyecto urbanístico que inició su andadura en el año 2005. Y mal, porque por responsabilidad política, las sospechas sobre posibles ilegalidades por parte de cualquier administración o dirigente, se deben llevar al juzgado, en lugar de a un medio de comunicación”.

Sobre la declaración del Paraje Natural Municipal ‘Les Rodanes’, el alcalde aclara “que en el plan existe un entorno de protección, pero en ningún momento de ilegalidad de la edificación fuera de la zona protegida”. En este sentido, Betoret atribuye este desconocimiento “a la falta de interés que el partido socialista ha mostrado siempre por la declaración de este Paraje Municipal”, y le recuerda el primer edil que, en su día, “el PSOE votó en contra”.

Finalmente, Betoret ha hecho hincapié en que esta “es la talla política de un partido socialista que mientras gobernó en este Ayuntamiento, no solo no impulsó ni una sola actuación urbanística que beneficiase al municipio, si no que permitió y fomentó que barrios consolidados y zonas industriales, vertiesen sus residuos a cauces naturales, acequias, así como al subsuelo”.

2 Comments
  1. Buenas tardes,

    Me podría indicar alguien la fecha de este artículo por favor. No sé si es de ahora (2014) o si es antiguo. Gracias.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà