Se celebra un concierto para homenajear la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de Vilamarxant organizó un concierto con el que quiso conmemorar ayer el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, pintor valenciano considerado como uno de los máximos representantes de la corriente luminista. En el acto organizado por el consistorio vilamarxantero actuaron 70 cantantes y la Orquesta de la Societat Musical de Alboraya.

José García

El concierto se celebró el pasado 16 de noviembre, en el Pabellón Municipal de Vilamarxant, y contó con cantantes que actúan en cuatro agrupaciones corales valencianas: la Coral ‘Renàixer’ de Vilamarxant, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, el Cor Polifónic ‘Vicent Ribes’ de Turís y la Coral ‘Virgen del Rosario’ del Canyamelar. El concierto también contó con las sopranos Valeria Sepó y Sara Sabag, así como el tenor Alejandro Hernández y el barítono Manuel Más.

Bajo la batuta de Francisco José Valero, interpretaron una novedosa pieza para coro y orquesta, titulada ‘Sorollesques’. Se trata de una composición del valenciano Vicente Andreu Sanjuan con textos de José Aledón Esbrí, y que se presentó bajo los títulos de emblemáticas obras pictóricas realizadas en su día por Joaquín Sorolla: ‘Aún dicen que el pescado es caro’, ‘Niños en la playa’, ‘Sacando la barca’, ‘Al agua’, ‘Triste herencia’ y ‘Paseo a la orilla del mar’.

Durante la segunda parte del concierto, estas agrupaciones musicales interpretaron piezas representativas de Zarzuela de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como ‘La Revoltosa’ (R.Chapí), ‘La del Soto del Parral’ (Soutullo y Vert), ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (F.Chueca), entre otras.

El evento musical contó con la asistencia de centenares de personas que llenaron las gradas y el patio de butacas del pabellón municipal de la localidad, entre los que se encontraba el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret y la concejal de Fiestas, Carmen Mª Real, quienes entregaron unos detalles de agradecimiento tanto a las agrupaciones musicales como a los solistas que participaron en el concierto.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà