Se une el pago de la tasa de agua y la recogida de basuras, que podrá abonarse en 6 pagos

Camp de Túria
El Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado la unificación de las tasas por prestación del servicio de agua y la de gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad, fraccionando su abono en 6 mensualidades. Desde la Coalició Compromís se ha expresado su oposición a dicha medida.

José García

El pasado viernes, 10 de enero, el equipo de gobierno vilamarxantero aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza que regula el canon por la prestación del servicio de agua potable, para poder realizar la adaptación de ambas tasas municipales.

Según ha explicado el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Vilamarxant, Alberto Ros, “con este sistema especial de pago el consistorio dará respuesta a una petición ciudadana, consistente en el fraccionamiento de la tasa de de tratamiento de residuos, que se podrá pagar en un mayor número de plazos. El objetivo era lograr que nuestros vecinos puedan pagar con mayor comodidad esta tasa”.

Ros ha indicado que acogerse a este fraccionamiento en el pago “no va a suponer ningún incremento ni en la recaudación ni en la presión fiscal, simplemente se va a ofrecer la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar en seis recibos lo que hasta ahora pagaban en uno o en dos, en el caso de que se tuviese domiciliado”.

El concejal de Hacienda ha anunciado que el equipo de Gobierno está estudiando medidas para poder rebajar el coste del recibo de la recogida de residuos de tratamiento de residuos sólidos urbanos, incluyéndose la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma parte de los costes derivados de dicho servicio. “Lejos de incrementar impuestos, este equipo de Gobierno trabaja diariamente para aliviar los bolsillos ciudadanos” ha aseverado Ros.

Críticas de la Coalició Compromís
Antes de esta aprobación, desde la formación política opositora Coalició Compromís se había criticado al equipo de gobierno (que lidera el popular Vicente Betoret), a quien se acusaba de modificar constantemente las ordenanzas municipales “para aumentar la recaudación”.

Según el portavoz de la Coalició Compromís en el Ayuntamiento vilamarxantero, Juan Ponce, esta modificación tiene como objetivo “asegurarse el pago de los recibos de basuras”. “El impago de dos recibos va a suponer que se corte el suministro del agua potable, y al haberse unido el pago de la tasa del agua con la de la recogida de basura, se fuerza a los vecinos a elegir entre pagar o quedarse sin agua potable”.

Ponce asegura que hay muchas familias viviendo situaciones dramáticas: “El paro en Vilamarxant ha pasado de 300 personas en 2007 a 1.200 personas en 2013, y muchas de ellas tendrán problemas para poder pagar recibos y tasas municipales”. El Ayuntamiento, a este respecto, ha señalado que ha concedido ayudas a casi 50 familias del municipio, destinando casi 5.000 euros a ayudar a vecinos “en situación de emergencia social”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà