Los vecinos se quedan sin agua 12 horas en plena ola de calor por unas obras de mejora

El PP tacha de “tercermundista” la situación y el PSPV explica que la bomba estaba “en precario” por falta de inversiones

Los trabajos para sustituir la bomba que garantiza el suministro a Vilamarxant dejó sin agua a los vecinos a lo largo de la jornada de ayer, en plena ola de calor. El alcalde Jesús Montesinos ha reconocido que las obras han provocado “más molestias de las previstas a los vecinos” ya que estaba previsto que el corte de agua se produjera entre las 8.00 y las 17.00 horas del martes, como así se informó, pero se alargó hasta pasadas las nueve de la noche de ese mismo día. El PP ha calificado la situación de “tercermundista”.

Los vecinos de Vilamarxant vuelven a tener agua después de que unas obras para sustituir la bomba que garantiza el suministro a la población se alargaran más de lo previsto, dejando sin agua potable a los residentes a lo largo de la jornada de ayer, en plena ola de calor.

El Ayuntamiento anunció el lunes a través de la web municipal el corte de suministro entre las 8 de la mañana y las 17.00 horas de ayer debido a la realización de obras de mejora en la red de aguas potables.

Sin embargo, los trabajos se prolongaron más allá de las previsiones iniciales y los vecinos de Vilamarxant estuvieron prácticamente todo el día sin agua, aunque por la noche se reestableció el suministro. El alcalde, Jesús Montesinos, ha explicado a Infoturia.com que el corte estaba previsto de 8 de la mañana a 2 de la tarde, pero al demorarse los trabajos no fue hasta “alrededor de las nueve y media de la noche cuando hubo agua de nuevo”.

El primer edil ha reconocido que “se ha generado unas molestias importantes a los vecinos” y que quizá “debido a las altas temperaturas no era el mejor momento para llevar a cabo el corte de suministro”, pero ha apuntado que las obras eran “urgentes”.

En este sentido, ha añadido que los técnicos municipales alertaron de las malas condiciones en que se encontraba la bomba y que era necesaria su sustitución “porque podía fallar en cualquier momento”.

Desde el PP, el portavoz municipal, Ciro Ferrer, ha calificado hoy de “tercermundista” que “los vecinos de Vilamarxant lleven más de 24 horas sin agua y sin explicaciones”.

Ciro Ferrer, ha criticado en un comunicado “la falta de previsión, la mala gestión y desinformación al ciudadano” por parte del nuevo equipo de Gobierno. “Con 25 días gobernando ya les ha explotado en la cara la primera crisis de ‘desgobierno’ al tripartito de Vilamarxant que ni se les ve ni se les espera” ha lamentado.

El popular ha reprochado que “con un alcalde de derecho y dos más de hecho les venga tan grande la gestión municipal y lo que es peor, que tengan una concejal de Comunicación con un sueldo 21.000 euros anuales y no haya sabido o querido utilizar los canales oficiales de comunicación para mantener en todo momento informada a la población”.

En este sentido, el dirigente popular ha remarcado “que esos mismos canales que, por cierto, sí sirvieron el lunes para dar una información escueta, hoy no  informan y lo que es peor, ante las numerosas reclamaciones no den respuesta, echen balones fuera y envíen al ciudadano a pedir explicaciones a la empresa concesionaria”.

Al respecto, se ha preguntado “para qué queremos tantos responsables municipales escondidos en sus despachos cuando lo que tienen que hacer es dar la cara, solucionar el problema y ofrecer  explicaciones”.

Los populares han lamentado que “el mayor damnificado haya sido el comercio local, que no han podido ofrecer un servicio digno y se haya traducido en una merma en sus bolsillos, además de la imprudencia de desabastecer de agua, en uno de los días más calurosos del año, no solo a la ciudadanía en general, sino a edificios tan importantes como los centros de Salud y de Día y la Escuela Infantil entre otros”.

Finalmente, el portavoz municipal ha querido recordar al equipo de Gobierno que “el último responsable del buen funcionamiento del suministro del agua es el Ayuntamiento. Es un servicio público y por lo tanto quien debe y tiene que dar explicaciones es el Consistorio” al tiempo que ha lamentado que “Vilamarxant no vivía una situación como esta desde hace 17 años”.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el contrato del servicio del agua se adjudicó en el 2001 y que la comisión de seguimiento que se creó en la etapa de gobierno del PP “no se ha convocado en 14 años”, tan sólo una vez en enero de 2014 tras recurrir los socialistas al Síndic de Greuges. “Ahora estamos intentando aclarar las inversiones que no se ha realizado ninguna y éstas son las consecuencias del abandono”.

Tras las obras llevadas a cabo durante el día de ayer, Montesinos ha asegurado que “ya está garantizado el suministro” y ha vuelto a insistir en que “quizás ha habido una falta de previsión ante las predicciones meteorológicas” y ha apuntado que “hemos pedido un informe a la compañía encargada de las obras para que explique el motivo de la demora en los trabajos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà