Los ayuntamientos podrán reclamar 200.000 euros del céntimo sanitario según las cuentas del PSPV

El PSPV en el Camp de Túria ha estimado en 200.000 euros el montante global que los ayuntamientos de la comarca pueden solicitar a la Agencia Tributaria correspondientes al céntimo sanitario que el Gobierno cobró a través de algunos hidrocarburos y que el tribunal de justicia europeo ha declarado nulo.

P.G.

El impuesto indirecto bautizado como céntimo sanitario se cobró entre enero de 2002 y diciembre de 2012, de los cuales se pueden reclamar los impuestos abonados en los últimos cuatro años, ya que los anteriores están prescritos.

Los ayuntamientos de Camp de Túria también están afectados por esta devolución ya que, según los socialistas, los vehículos y medios de transporte de las diferentes administraciones públicas lo pagaron durante el citado periodo de tiempo, principalmente en gasolinas, gasóleos y combustibles para calefacción.

La sentencia se puede aplicar en todos los ayuntamientos valencianos en virtud de la referida sentencia europea en lo que respecta a la devolución íntegra de las cantidades cobradas como exceso.

La ejecutiva comarcal socialista ha cifrado en 200.000 euros a los que los 16 ayuntamientos del Camp de Túria tienen derecho a devolución durante los 10 años que estuvo en vigor el citado impuesto con el que se financiaban, a su vez, determinados servicios públicos, como la sanidad.

Para que el acuerdo de los diversos consistorios tengan validez deben refrendarse en sesión plenaria y, tras un periodo de estudio por parte de la Agencia Tributaria, se devuelve a cada arca municipal.

El secretario comarcal del PSPV y alcalde de Serra, Xavier Arnal, ha manifestado que se trata “de una cantidad que cada ayuntamiento de nuestra comarca pagó como exceso según ha estipulado una sentencia europea y que corresponde a las arcas municipales, por lo que es necesario que las administraciones municipales inicien el trámite burocrático para conseguir su reintegro. Por ello, cada consistorio debe reclamar su devolución a la Agencia Tributaria”, insiste.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà