El PSOE de La Pobla califica como “antisociales” los presupuestos municipales para el 2011

Si hace unos días InfoTúria publicaba los primeros datos de los próximos presupuestos de La Pobla, en los que el equipo de gobierno se felicitaba por el modo en que quedaban las cuentas públicas locales, ahora es el PSPV-PSOE local quien emite sus valoraciones.

José García

Y éstas son, como cabe imaginar, muy distintas a las del equipo de gobierno. Sólo en un aspecto parece satisfecha la agrupación local socialista: en la reducción de gastos que consideran, en muchos casos, innecesarios. Pero acusan al gobierno local, del PP, de querer aprobar unos presupuestos “claramente antisociales”.

Las cifras previstas por el gobierno incluyen una reducción del 7’5% en los gastos de personal y otro 16% menos en los gastos corrientes, sin embargo, los gastos de estas partidas continúan suponiendo el 77% de los gastos globales.

El presupuesto de 2011 asciende a un total de 15 millones de euros en el apartado de gastos frente a los 16 millones previstos en los ingresos públicos. Se prevé, por tanto, un superávit de 1 millón de euros. Estiman fuentes socialistas que estas cuentas se hacen para intentar borrar el déficit del año anterior, cuando el guarismo negativo alcanzó esa misma cifra: un millón de euros.

El Camp de TúriaDisparidad de lecturas
Curiosamente, para el equipo de gobierno los presupuestos 2011 estaban caracterizados por el hecho de ser “austeros, sociales y sin subidas de impuestos”. Como cabía esperar, desde las filas socialistas se ven las cosas de un modo muy distinto.

Frente a la lectura del equipo de gobierno, que señalaba que “los impuestos y tasas quedan congelados”, los representantes del PSOE hablan de “aumento del 7% en los impuestos directos y al 2% en las tasas municipales”.

En cuanto a las inversiones, mientras los dirigentes populares hablaban de “realización de las que estaban previstas”, los socialistas señalan que las inversiones reales “registran un descenso del 2,9%”.

Según el portavoz socialista poblano, Jaume Cortina, “la austeridad de los presupuestos del PP local para 2011 se debe más al bajón registrado en los ingresos municipales, que queda claramente demostrado en las escasas licencias urbanísticas concedidas en los últimos tiempos que a una auténtica apuesta por la contención en los gastos innecesarios”.

Las mayores críticas desde el PSPV de La Pobla hacia las cuentas públicas municipales se dirigen al ámbito social. Según Cortina, los presupuestos del 2011 son “antisociales”, porque existe “un recorte del 30% en subvenciones y ayudas a asociaciones y entidades locales”, y también son “voraces” porque “en ellos se aumenta la capacidad recaudatoria”. Asimismo, Cortina critica que todo esto se produzca “mientras se mantienen los más de 250.000 euros que se va a gastar el Ayuntamiento en pagar los sueldos de los 5 concejales con dedicación exclusiva y su equipo de asesores”.

El portavoz socialista ha lamentado que los recortes en los gastos sociales “afecten a las capas más desfavorecidas, a las que ya Generalitat Valenciana había reducido en más de un 50% las ayudas y subvenciones que hasta ahora se asignaban recursos para atender diversos servicios municipales, políticas de juventud y fomento del empleo juvenil”. 

9 Comments
  1. Evidentemente cuando uno recibe ayudas del estado no tenemos que dar gracias a nadie. O deberiamos rendirte pelitesía y estar en deuda toda la vida por ello? El dinero es nuestro y el estado esta para eso, para gestionar el dinero publico e invertirlo en bienestar social.

    Sobre lo de Aznar y el PP, no hay comentarios. Te descalificas tu mismo.

  2. Yo no defiendo giros al centro, eso es para gente del PP como tú. Lo que pasa es que hay mucho hipócrita que cuando un gobierno les da ayudas se calla y cuando las quitan salen quejándose. Reconoce lo bueno y lo malo… ¡y saluda a Aznar de mi parte!

  3. Evidentemente yo quiero lo más bueno.
    Justamente mi mensaje es de denuncia a gente como vosotros que defendéis el giro al centro y lo menos malo. Al final acabáis siendo como los que denunciáis.

  4. Claro!, poner ayudas en momentos de bonanza es fácil, pero ahora que hay vacas flacas es cuando más se necesitan las ayudas sociales y es cuando se demuestra el “talante” de un gobierno.
    Evidentemente yo no me conformo como tú con lo menos malo…

  5. Ahora cuando llegue Rajoy al poder, verás como él si que acaba con todos los problemas de golpe… ¡y verás lo social que es el tío! ¡¡¡Seguro que sube las pensiones, baja la edad de jubilación y ata a los perros con longanizas!!! Por cierto, las ayudas por nacimiento las puso el PSOE…

  6. Como se atreve el PSOE de La Pobla a criticar los presupuestos como “antisociales” representando a un partido que nos quita la ayuda a las familias por nacimiento, sube la edad de jubilación, solventa a golpe de talonario los problemas económicos de los bancos… Si esto viene de otra formación me lo creo, pero de vosotros no!

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en