La Escoleta Infantil tendrá 11 profesoras y 4 aulas menos de cara al próximo curso

El Camp de Túria
La crisis se está haciendo sentir en diversos ámbitos y, en el caso de La Pobla de Vallbona, va a suponer que 11 profesoras dejen de atender a los niños de la Escoleta Infantil, en donde se escolarizan niños de entre 0 y 3 años.

José García

El enfrentamiento entre equipo de gobierno (del PP) y la oposición socialista está servido: desde la corporación municipal se dice que esta decisión se toma por el descenso en la demanda de plazas, mientras que la oposición socialista asegura que es para ahorrarse 240.000 euros al año.

En el caso de La Pobla de Vallbona se prevén cambios en Escoleta Infantil, un centro educativo para niños de entre 0 y 3 años que abrió sus puertas de cara al curso 2009-2010, tras haber invertido la Generalitat Valenciana 2 millones de euros en su construcción; el Ayuntamiento de La Pobla, por su parte, cedió los terrenos sobre los que se asienta el edificio.

En esta Escoleta Infantil, con capacidad para acoger a 190 escolares, va a reducirse la plantilla de docentes en 11 casos, de cara al próximo curso escolar. Ese cambio supondrá, asimismo, un descenso el número de aulas disponibles: así, se pasará de 12 a 8 unidades; 1 unidad menos para niños de 0-1 años; 2 unidades menos en el tramo de 1-2 años; y 1 unidad para niños de entre 2-3 años.

Desde el PSOE se denuncia que esta decisión se toma a resultas de los resultados del estudio efectuado por una consultora, para elaborar una auditoría que fijara para conocer la aportación de cada uno de los 221 empleados que trabajan  para la administración local, así como para elaborar un programa de actuación que permitiera “mejorar la eficiencia y la eficacia de los recursos humanos” contratados por el consistorio.

Por ese estudio, la empresa en cuestión va a percibir 20.000 euros, según apuntan fuentes del PSOE. Y, como a partir de este, se ha establecido la necesidad de reducir la plantilla de la Escoleta Municipal, de modo que se puedan ahorrar 240.000 euros al año.

Según denuncia el portavoz socialista en La Pobla, Jaume Cortina, “se va a rescindir el contrato a 11 profesoras, para recortar 240.000 euros al año, pero no se va a prescindir de ninguno de los 5 concejales del PP que perciben unos sueldos que superan esas cifras”.

Esta versión es desmentida desde el equipo de gobierno, que razona la decisión adoptada en “el considerable descenso que se ha producido en la demanda de plazas”. “Si la demanda se hubiera mantenido, el equipo de gobierno no habría reducido el número de plazas; pero la crisis hace que los padres no lleven a sus hijos a la Escoleta Municipal, por lo que es lógico reducir el número de profesores”.

Respecto a la reducción del número de aulas y al modo en que este cambio afectará a los niños, desde el consistorio se explica que “la normativa vigente permite aumentar el ratio de alumnos por aula, por lo que los alumnos que repartirán en las 8 que habrá durante el próximo curso”.

Desde el equipo de gobierno se asegura que “el Ayuntamiento no va a abrir una aula y emplear a un técnico y un auxiliar para cinco niños o menos” y se insiste en que la decisión de prescindir de las 11 profesoras “no tiene nada que ver con la empresa consultora que se ha contratado, sino que es una decisión basada, única y exclusivamente, en la reducción de la demanda”.

 

4 Comments
  1. L’Escoleta Infantil Municipal Jaume I es va contruïr amb diners propis de l’Ajuntament i una subvenció del Ministeri. La Consellería no tingué rés a vore amb la infraestructura, després si amb la regulació del funcionament, subvenció a l’alumnat i subvenció per al manteniment.

  2. [quote name=”Jaume Cortina”]A vore… que algú m’ho explique… que es queden 32 xiquets/es sense plaça (llista d’espera) és una “considerable reducció de la demanda”? Això on s’ha vist?[/quote]

    El razonamiento es muy sencillo: se quitan profesores y aulas… y luego se dice: “hay tantas plazas disponibles”. Y, como hay menos plazas para cubrir, luego se podrá decir que baja la demanda. Y la gente a callarse y a aguantarse…

    …Y es que la gente que está en lista de espera debe ser solidaria: hay que ahorrar para pagar las nóminas al equipo de gobierno, ¿no ves que el Ayuntamiento de La Pobla es el mejor de toda Valencia? O de toda España… Es lo malo de las mayorías mega-absolutas… que pueden hacer lo que les da la gana, porque hubo muchos que se creían las mentiras que les contaron antes de las elecciones…

  3. A mi esto me parece un insulto a la inteligencia. En los tiempos que corren, con la crisis que tenemos encima, lo lógico es que la gente lleve a sus hijos a guarderías públicas y no a las privadas, por lo tanto pienso que la demanda debería subir,no?.
    Estaría bien que el ayuntamiento demostrara que ha bajado la demanda, porque sino seguiré pensando que NOS ESTÁ ENGAÑANDO.
    Pensarán que somos tontos?… ufff, al final tendré que pensar que si que lo somos… Hasta cuando vamos a soportar que los que nos gobiernan sigan pisoteándonos?

  4. A vore… que algú m’ho explique… que es queden 32 xiquets/es sense plaça (llista d’espera) és una “considerable reducció de la demanda”? Això on s’ha vist?

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en