El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona presenta el ‘Pacto de Alcaldes de la Energía’

Camp de Túria
El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona escenificó su compromiso para apostar por la eficiencia energética y la adopción de fuentes energéticas alternativas con la presentación del ‘Pacto de los Alcaldes de la Energía’, al que se ha adherido el actual equipo de gobierno.

José García

El acto contó con la presentación del  secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll. En representación del consistorio poblano estuvieron la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, y la concejal de Medio Ambiente, Sara Beatriz Montañana. También asistieron al acto otros miembros de la corporación local, representantes de partidos de la oposición en La Pobla y alcaldes de otras localidades de la comarca.

Este compromiso, adquirido en 2009, va a implicar que el consistorio poblano deberá cumplir con tres objetivos, de cara al 2020: las emisiones del CO2 se deberán reducir en un 20%; el empleo de energía renovable deberá cubrir el 20% de la demanda energética; y la eficiencia energética deberá incrementarse en un 20%.

Tras adquirir el acuerdo, el Ayuntamiento de La Pobla hizo un estudio para determinar la cuantía de las emisiones de CO2 en la población, a partir de su consumo energético y se determinó que éstas alcanzan los 49,43 toneladas. El objetivo es reducir estas emisiones en 9,89 toneladas en 2020.

El modo en que se pretende conseguir este objetivo es aplicando 4 tipos de medidas: aumentando la eficiencia energética (al reducir el consumo de energía eléctrica en edificios municipales, eliminando lamparas de mercurio del alumbrado público); fomentando el uso de energías renovables (mediante la implantación de bonificaciones fiscales en IBI o IAE a empresas y particulares que instalen placas solares); apostando por la ampliación de espacios de Biodiversidad (acondicionando el Parque Natural Municipal La Manguilla, como regenerador de CO2); finalmente, se va a facilitar la movilidad urbana sostenible (ampliando la red de carril-bici, homologando senderos locales).

Posteriormente tomó la palabra José Luis Muñoz, representante de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea, quien explicó las ventajas que aporta dirigirse a las distintas instancias europeas con proyectos bien estructurados que permitan combatir el cambio climático. También incidió en la buena respuesta que están obteniendo muchas de las propuestas efectuadas desde la Comunidad Valenciana.

Después citó un tipo de ayudas (Life+), proporcionadas desde instancias europeas, que suponen que se cubra un 50% del coste derivado de convertir residuos en algún tipo de bien. Citó el ejemplo del aceite de cocina que se convierte en biocombustible. Más tarde comentó Mari Carmen Contelles que es a este tipo de ayudas el que han solicitado para convertir los restos de hojas de cebolla en abono. “Nuestro municipio esta muy sensibilizado con el tema medioambiental y desde aquí queremos movilizar a toda la masa social para que cada uno aporte su granito de arena para cumplir con los objetivos”, añadió la alcaldesa.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en