Se celebra un acto que reconoce la labor de Pascual Martí Cervera como alcalde de La Pobla de Vallbona

Camp de Túria
La corporación municipal de La Pobla de Vallbona ha rendido un homenaje a quien fuera alcalde del municipio entre 1912 y 1914: Pascual Martí Cervera. Tras haber obtenido datos de la Diputación de Valencia que acreditan su período de gobierno, ha tenido lugar un acto para reconocer su trabajo al frente del Ayuntamiento poblano.

José García

La iniciativa partió de una de sus nietas: Dolores Ibáñez Martí, conocida popularmente como ‘la Morena’. Ella fue quien insistió en la pertinencia de reconocer “a su abuelo Pascual como alcalde de La Pobla”. Hay que tener en cuenta que, en este municipio, no existe documentación que pueda conocer la identidad de los gobernantes (sean alcaldes o concejales) desde antes de 1937, ya que en el año anterior tuvo lugar un incendio que eliminó todo rastro de la documentación de esta naturaleza existente hasta ese momento.

La iniciativa de esta vecina ha hecho que se acudiera a la Diputación de Valencia, en donde sí existen documentos que acreditan que Pascual Martí Cervera fue alcalde de La Pobla; así se desprende, por ejemplo, de las actas de alistamiento de los jóvenes poblanos que debían hacer el servicio militar en 1912: fue Pascual Martí Cervera quien estampó allí su firma, como primer edil.

Esta propuesta de Dolores Ibáñez Martí ha animado a la corporación local a intentar conocer la identidad de todas las autoridades locales desde 1900, con la intención de “recuperar la memoria histórica del municipio”, según se apunta desde el propio equipo de gobierno. Esta iniciativa va a requerir una investigación histórica y rigurosa, que ya se ha iniciado.

En el acto que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona han estado presentes representantes del equipo de gobierno y de la oposición, aunque el protagonismo ha sido de los familiares que descienden de la persona homenajeada.

La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha leído el acta de reconocimiento que confirma a Pascual Martí Cervera como alcalde de La Pobla entre los años 1912 y 1914 y, junto a Dolores Ibáñez Martí, ha colocado una fotografía de éste en la galería en la que figuran todos los gobernantes locales. InfoTúria ya está trabajando un la redacción de un amplio reportaje que incluirá testimonios y recuerdos de este ilustre vecino de la localidad, que aparecerá en su próximo número de la edición impresa.

2 Comments

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en