Català presenta las obras de rehabilitación de la fachada retablo de la Iglesia de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Llíria

La consellera de Cultura, María José Catalá, ha asistido hoy a la presentación de la rehabilitación de la fachada retablo de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV. Las obras tienen un coste de 190.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

P.G.

La intervención en la fachada retablo de la Iglesia de la Asunción correrá a cargo de la Dirección General de Cultura y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) e incluye la limpieza y restauración del cuerpo central de la fachada y del conjunto escultórico que preside el retablo compuesto por ocho figuras.

La iglesia fue construida en el siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la contrarreforma católica valenciana en la que destaca sobre todo la fachada retablo de estilo barroco. Está formada por tres cuerpos, doble escalinata y contiene un conjunto de esculturas con una iconografía que desarrolla el tema del triunfo de la iglesia sobre el paganismo.

Las obras de rehabilitación del templo edetano han sido licitadas por un importe de 190.000 euros y está previsto que se prolonguen durante seis meses.

La consellera de Cultura, María José Català, ha asistido hoy junto al alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo;  la directora general de Cultura, Marta Alonso, la subdirectora general de IVACOR, Carmen Pérez; y el arquitecto de la obra, Gabriel García de Leonardo, al acto de presentación del proyecto que ha tenido lugar en el salón de plenos de Ca la Vila.

Catalá ha destacado esta fachada retablo como una pieza “emblemática” del patrimonio valenciano así como uno de los “testimonios más relevantes de fachadas retablo de toda la arquitectura valenciana”.

El alcalde de Llíria ha destacado la importancia de este proyecto para el patrimonio de local y para su proyección turística. Izquierdo ha indicado que este año la ciudad ha recibido 6.077 turistas a través de las distintas iniciativas organizadas por Turisme Llíria. En concreto, 2.325 personas han disfrutado de la iglesia de la Asunción a lo largo de las rutas de la Llíria Histórica y la Llíria del Renacimiento y Barroco.

Izquierdo ha asegurado que Llíria “es una localidad con un gran patrimonio historico-artístico. Una ciudad con una gran riqueza cultural que se ve en cada rincón. Por ello debemos trabajar en proyectos como éste, que nos hagan sentir orgullosos de nuestra herencia cultural y, también, para que sean muchos los visitantes que admiren las joyas históricas de nuestra ciudad”.

Por último, la consellera de Cultura ha recordado que en 2014 se han licitado obras de restauración y mejora del patrimonio por valor de más de 1,2 millones de euros.

Visita a la Iglesia de la Asunción de Llíria
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà