Jimmy, entrenador-jugador de la UD Náquera ‘B’: “Es más difícil ser entrenador que jugador”

Camp de Túria
José Vicente Gimeno, Jimmy, es una institución en el UD Náquera. Ha disputado bastantes partidos con el primer equipo y ahora ejerce como entrenador-jugador del equipo ‘B’. Ha entrenado dos años al primer equipo y otros dos al segundo, en donde se encarga de preparar a jugadores para el ‘A’. “Hago de todo, soy jugador, entrenador, psicólogo…”. Jimmy ha vivido el cambio que está sufriendo la entidad, que ha pasado de tener sólo primer equipo a contar “con más de 100 personas entrenando a la semana, entre primer y segundo equipo, chicas y categorías inferiores”, como él mismo explica.

Jimmy, dinos cómo ves al UD Náquera ‘B’…
Hombre, hay que tener en cuenta cuál es la misión de nuestro equipo: formar a futbolistas que puedan dar el salto al primer equipo y permitirle a otros jugadores la posibilidad de seguir practicando el fútbol sin abandonar la entidad…

¿Y esa faceta formadora, cómo va?
Yo creo que bien. Hay una serie de jugadores en nuestro equipo (Roberto, Emilio, Óscar…) que pueden rendir perfectamente en el primer equipo… lo que pasa es que es mejor que sigan entrenando con nosotros y que vayan al ‘A’ cuando los requieran. Tampoco tiene sentido que pasen jornadas sin la posibilidad de jugar, porque eso les frena la progresión.

Habida cuenta de la idiosincrasia del UD Náquera ‘B’, ¿cuál es vuestro objetivo deportivo?
Pues depende. Como estamos para seguir formando a jugadores, tampoco vamos en busca de grandes logros deportivos. Obviamente, no renunciamos a nada. Pero debemos estar preparados para sufrir bajas puntuales de nuestros mejores jugadores, cuando los llama el míster del primer equipo. Además, intento que jueguen todos los integrantes de nuestra plantilla y eso influye algo en nuestros resultados. No siempre empleamos el 11 inicial teóricamente más competitivo… todos quieren jugar y no es fácil ser entrenador… la verdad.

Camp de Túria¿La gente lo entiende?
Vamos a ver, los integrantes de la plantilla son jóvenes y quieren jugar y ganar. Pero somos un filial, que compite contra primeros equipos de otros pueblos que están hechos para subir de categoría. Yo intento explicarles la situación y hacerles ver las cosas. La actitud es positiva y los chavales atienden a lo que se les intenta transmitir. A mis jugadores les digo que no miren tanto el resultado, sino el juego que despliegan; y que se puede perder, pero teniendo una buena actitud, porque nunca deben olvidar que están representando a un pueblo como es Náquera.

Eres jugador, eres entrenador… ¿cuál es la faceta más complicada?
Sin duda, la de entrenador. El jugador entrena, juega los partidos si hace bien las cosas y ya está; el entrenador tiene que lidiar con 22 jugadores y, de ellos, sólo 11 juegan como titulares… hay que saber motivar, para que nadie se desanime… otras veces, aún es peor: dices: “hay 15 ó 16 que podrían jugar, todos rinden bien”, pero tú debes hacer la alineación. Es más complicado y más problemático el rol de entrenador. Afortunadamente, los chavales trabajan bien y hay muy buen ambiente.

También se sufre más desde fuera del campo…
Por supuesto. Desde fuera se ve mejor el juego, ves dónde hay que mejorar y qué debe corregirse… pero no es tan sencillo transmitir, si estás en el campo me resulta más sencillo ayudar a los jugadores. 

2 Comentaris
  1. Creo q en este equipo hay un gran ambiente gracias en parte a Jimmy q intenta hacer los entrenamientos muy amenos y encima da minutos a toda la gente independientemente del rendimiento del jugador y eso crea buen ambiente.
    Grande Jimmy, espero continues muchos años mas deleitandonos con tu futbol!!

    Un Saludo!!

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en