El PSPV denunciará a la Conselleria de Medio Ambiente ante la Fiscalía si no ataja el picudo en les Rodanes

El PSPV de Riba-roja de Túria amenaza con llevar a la Conselleria de Medio Ambiente ante la Fiscalía si no actúa en el parque natural de les Rodanes, entre Riba-roja y Vilamarxant, afectado por el picudo. Los socialistas denuncian una “dejación de funciones” ya que desde hace cuatro meses no ha intervenido en los 200.000 metros del perímetro.  

P.G.

Los cerca de 200.000 metros cuadrados de este parque natural englobado en el parque del Túria han sido atacados por esta plaga de insectos conocidos como “picudo” y que causa un daño mortal e irreparable sobre los pinos autóctonos hasta el punto que si no se actúa con celeridad y eficacia podría convertir en irremplazable la flora existente.

El grupo socialista denuncia que al anuncio que en julio realizó la junta rectora del parque natural del Túria sobre la falta de efectivos en pleno periodo estival se unió la ausencia de partida presupuestaria para llevar a cabo la intervención y ahora se añade la “falta absoluta” de voluntad política por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para atajar y eliminar las plaga de larvas que atacan los árboles, algunos de ellos centenarios.  

El portavoz del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, lamenta el retraso de la Generalitat “en un parque con una indudable riqueza ambiental y paisajística auténtico pulmón verde del área metropolitana de Valencia y que, por culpa de la ineptitud del PP, está siendo marginado frente a otros parajes valencianos donde sí se está ejecutando un plan público de intervención”.

Raga recuerda que en los últimos meses “hemos realizado múltiples críticas sobre los problemas que azotan a esta zona de les Rodanes sin que hasta el momento la Generalitat haya adoptado las medidas correctoras adecuadas”.

Según los socialistas, el estado de abandono de les Rodanes “es el reflejo de una falta completa de concienciación ambiental del PP y una burla para todos los vecinos y contribuyentes del Camp de Túria que queremos un entorno saludable y que perdure durante muchos años”. Por ello, “es necesario que la Generalitat se ponga ya a trabajar por recuperar el máximo de árboles ya que cuanto más tiempo transcurra sin una intervención menores posibilidades existen de revertir esta situación tan delicada, su política de prevención y vigilancia ha brillado por su ausencia”.

La ausencia de partidas presupuestarias por parte de la conselleria ha provocado, según los socialistas, una imagen de “abandono total” y de “degradación” sobre el paraje declarado parque natural en el año 2002, a los que hay que sumar una presión urbanística por los planes urbanísticos auspiciados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, especialmente el plan Porxinos donde está prevista la construcción de 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà