La oposición cuestiona la calidad del agua potable y el alcalde lamenta las “alarmas gratuitas”

El análisis de febrero reveló la presencia del doble de microorganismos de lo recomendado en el suministro de San Antonio de Benagéber

El análisis del mes de febrero del agua potable reveló la presencia del doble de microorganismos de lo recomendable en el suministro de San Antonio de Benagéber. Desde Plataforma SAB alertan de que el Ayuntamiento “ha suministrado agua con contaminación microbiológica”, mientras que desde el equipo de Gobierno se habla de una posible “contaminación de la muestra” y se asegura que los niveles “son normales”.  

Al exceso habitual de nitratos que impide a bebés y embarazadas consumir agua del grifo en San Antonio de Benagéber se sumó en febrero la presencia de microorganismos, según ha advertido Plataforma SAB-Guanyem-Compromís que ha vuelto a cuestionar si “se puede consumir con tranquilidad el agua que suministra el Ayuntamiento”.

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha acusado al grupo de la oposición de levantar una “alarma gratuita” entre la población.

Los análisis de febrero publicados del agua potable que suministra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber muestran valores excesivamente bajos de concentración de cloro lo que ha provocado un aumento de microorganismos aerobios en ella, más del doble de lo que indica la normativa, en el agua suministrada al casco urbano y a las urbanizaciones San Vicente y Montesano Nuevo, según ha advertido Guanyem SAB.

La oposición denuncia que se ha llegado a suministrar agua con 210 u.f.c./ml cuando lo permitido son 100 u.c.f./ml.  “De los datos publicados por el Ayuntamiento, se extrae que los valores en los últimos meses están muy por debajo de los admitidos como seguros en red y depósitos. En algunos casos prácticamente cero”, critican en un comunicado.

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha reconocido que en el análisis del 18 de febrero aparecieron la presencia de estos microorganismos, pero ha añadido que en el contra análisis posterior de ese mismo día “donde no aparecen esos microorganismos”.

El primer edil ha asegurado que pudo tratarse de una “contaminación puntual de la muestra” según las explicaciones de los técnicos.

Santafosta ha reconocido que en el primer análisis aparecían” 210 unidades” y ha insistido en que “el mismo día los análisis posteriores dan valoren normales. Todas las analíticas posteriores arrojan normalidad”, ha insistido.

Desde la oposición, apuntan que los niveles de cloro indicados en el RD 140/2003, como necesarios para un agua potable segura, es de 1 ppm. Posteriormente el Decret de la Generalitat Valenciana 58/2006, que desarrolla el Decreto nacional en el ámbito de la Comunitat Valenciana, establece que el agua es apta para consumo, con unos niveles superiores 0,4 ppm de cloro, medidos en la llave de paso de la acometida del consumidor.  

“Resulta llamativo, que justo en este análisis y el de comprobación posterior, se omite esta referencia para evitar comparaciones, ya que en todos los demás figura”.  “Esta situación -a su juicio- deja a nuestra red de suministro expuesta a proliferación de microorganismos y contaminaciones bacterianas que pueden implicar riesgos en la salud de la población afectada. Máxime cuando se produce de forma reiterada y repetitiva, como así ha sucedido en el mes de febrero”.  

Aunque, a continuación reconoce que el episodio de contaminación microbiológica, “al parecer se solucionó con un nuevo tratamiento y posterior análisis, donde se llevaba a valores más aceptables”.

Aún así, desde Guanyem cuestionan si “se puede beber con tranquilidad el agua que suministra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber”.

Al respecto, el alcalde ha recordado que el agua del municipio tiene un exceso de nitritos que la convierte en no apta para el consumo de bebés y embarazadas, al igual que ocurre en L’Eliana y que por ello se informa a los vecinos en los recibos.

“El agua contiene nitratos eso es cierto y en los recibos consta y se avisa de que no debe ser consumida por lactantes y mujeres embarazadas, ni utilizada para preparados para menús infantiles. Por lo demás, es apta para el consumo”.

Respecto a la queja de Guanyem de que el Ayuntamiento no responde al Sindic de Greuges a su queja por aviso a la población de las condiciones del agua de suministro municipal como “no apta por exceso de nitratos y bajos valores de cloración, el alcalde ha replicado que “la información sobre el agua se publica en el página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento”.

1 Comentari
  1. El gobierno municipal de SAB siempre culpando a los demás de su incompetencia y errores. No hay más que entrar a ver los análisis publicados por el ayuntamiento en su web, para darse cuenta que en los últimos meses el agua no está con la desinfección necesaria para evitar que crezcan champiñones en la Red. Normal que antes o dedespués proliferen microorganismos. Lo que hay es que rezar para que estos no sean de tipo o número que den consecuencias irreparables. La otra solución es que el gobierno sea más responsable y cambie de actitud ante las aadvertencias.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en