El monasterio de las religiosas cistercienses en Benaguasil celebra la festividad de San Bernardo

cister benaguasil

La masía Zampa cerrará a partir del 15 de septiembre por obras

El monasterio Santa María de Gratia Dei, que rigen las religiosas cistercienses desde hace 56 años en la localidad valenciana de Benaguasil, acogerá este viernes, una misa solemne con motivo de la festividad litúrgica de San Bernardo (1090-1153), discípulo de los fundadores de la orden.

En la misa podrán participar feligreses “cumpliendo las medidas establecidas por la pandemia, y después de la eucaristía podrán realizar una reverencia a la reliquia de san Bernardo, en lugar de darla a besar”, han indicado desde el monasterio cisterciense.

La misa solemne será oficiada, a las 10:30 horas, por el capellán del monasterio y durante la celebración el coro de la comunidad cantará los himnos de San Bernardo propios de la orden.

Por otra parte, la iglesia del monasterio acoge de lunes a sábado, a las 7.30 horas, la celebración de la misa y rezo de laudes, y misa a las 10:30 los domingos y en celebraciones especiales. Además, hay Exposición del Santísimo todos los domingos a las 18 horas, con vísperas.

El santo francés, conocido como Bernardo de Claraval, fue discípulo de los tres fundadores de la orden cisterciense, Roberto, Alberico y Esteban, y está considerado como el gran propagador de su orden.

Casa de acogida, abierta con restricciones

Además de las dependencias del monasterio, las religiosas rigen una casa de acogida para retiros particulares, dirigida a grupos reducidos, con cuatro habitaciones, oratorio, sala de lectura, comedor, cocina y una pinada. 

Debido a la situación sanitaria actual, “los grupos más numerosos no pueden hospedarse y sólo pueden venir a pasar el día, y deben traer su propia comida, para cumplir las restricciones frente a la pandemia”. 

Por otra parte, en la actualidad está abierta la “Masía Zampa”, cerca del monasterio, con instalaciones más grandes, en la que los grupos pueden igualmente pasar el día “pero si quieren quedarse a dormir deben traer sacos y tienda de campaña y también su propia comida”. Desde el 15 de septiembre y hasta Navidad permanecerá cerrada porque van a realizarse obras para reparar el tejado.

El monasterio Gratia Dei está ubicado desde 1965 en el término municipal de Benaguasil, en la carretera hacia Vilamarxant. Hasta esa fecha, permaneció en la zona de la Zaidía del barrio valenciano de Marchalenes, tras ser fundado, en 1265, por Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I el Conquistador.

La riada de 1957 “deterioró tanto el edificio que los superiores creyeron necesario el traslado” a Benaguasil, lo que se produjo en 1965.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.