“Apostamos por volver a una normalidad responsable”

ximo segarra
Ximo Segarra, posando durante la entrevista. FOTOS: PAU TINEO.

Ximo Segarra (PP), alcalde de Benaguasil

Se acaba de correr la Pujada a la Montieleta y  de celebrar las fiestas. Poco a poco Benaguasil va retomando la nueva normalidad.
Una de las decisiones de celebrar las fiestas, un poco atípicas era por eso. Dinamizar el pueblo, que los autónomos vuelvan a tener actividad. No solo los bares, sino peluquerías, floristerías y  todo lo que conlleva las fiestas. No deja de ser una apuesta por volver a una normalidad responsable. Ya hemos pasado lo peor y se trataba de con las precauciones necesarias poder hacer algo que se le pareciera a lo de antes de la pandemia. El día 22 de septiembre teníamos cero contagiados. Si ahora hay tres casos lo lamento, pero es importante que la gente vuelva a no estar encerrada y que los autónomos puedan iniciar otra vez su negocio y que la gente vuelva a llamar a sus puertas.

¿Cuál ha sido el impacto de este año y medio de pandemia en Benaguasil?
Como en todos los pueblos, desastroso. El golpe ha sido muy duro. Estamos llevando iniciativas, reclamando en otras administraciones lo que se paralizó. Hay asuntos importantísimos como el polígono para generar empleo, que se instalen empresas y los comercios no cierren. Nos hemos tenido que sacrificar todos y tenemos que estar al lado de los que lo han sufrido más. La apuesta de las fiestas fue no solo una cuestión de imagen, sino de comenzar con conocimiento, con prudencia e inyectar vida en el municipio. Continuamos con actuaciones que suponen estar al lado de la gente. El pago de impuestos y tasas lo hemos alargado hasta el 31 de diciembre por que hay gente que esta en ERTE o en el paro directamente. En este contexto no entenderé nunca que una inversión de más de mil millones de euros y 500 puestos de trabajo tenga que desaparecer cuando todos comemos del mismo plato y toda la población iba a ganar. Necesitamos toda la inversión que genere riqueza y puestos de trabajo. No estoy aquí para estar sentado de brazos cruzados.

ximo segarra

Una vez que la Fiscalía ha archivado la denuncia del PSPV, ¿renuncia a rescatar el PAI del Molí Nou?
Cuando un inversor viene a poner el dinero y antes de poner el primer pie ya están haciendo una campaña que intenta volar por los aires el proyecto. El dinero tiene mucho miedo a estas cosas. Se actuó de una manera muy poco convincente y se archivó en el primer periodo de seis meses. Sabían que no había nada. Pero no están pensando en la gente que necesitan reunir dinero y es propietario de campos de tres hanegadas que no son rentables porque la agricultura está peor que mal. Se pelea por toda esta gente o se pelea solo por una idea. Al final las ideas no nos dan ni dinero, ni riqueza ni confianza en nosotros mismos. La ideas puede ser algo bueno hoy y mañana dejar de serlo y pierdes la oportunidad. Cuando la CV-35 pasaba por al lado del casco urbano de Benaguasil, se criticó por pasar por los campos que entonces eran rentables y hoy están abandonados y la autovía no pasa por Benaguasil. Cómo han crecido La Pobla, Llíria, l’Eliana y nosotros nos quedamos apartados. Son proyectos que los ves pasar y no puedes hacer nada por culpa de otros. El municipio no está bien si estamos parados y sin hacer nada, aunque algunos piensan que sí. Aquí estamos al lado del tramo donde se paró la CV-50.

Hemos solicitado que se vuelva a iniciar el expediente de la CV-50

Comentó en la apertura al tráfico de la ronda norte de Bétera que sentía envidia, mientras la conclusión de la CV-50 sigue estancada.
Hemos solicitado que se vuelva a iniciar el expediente y la respuesta es la que ha sido y se han pagado 3,5 millones a la adjudicataria de las obras. Pese a que lo pedimos en las Cortes todos los años y a los responsables autonómicos la respuesta es que no. La misma que para el tanque de tormentas destinado recoger una parte de las lluvias y evitar inundaciones de plantas bajas, locales comerciales, viviendas. No me reciben los consellers, tampoco puedo hablar con el presidente. Al final hemos optado por hacer una modificación presupuestaria para acometer la obra de canalización de las aguas que irá a los campos. Se está condenando a que los vecinos sean los sacrificados cuando hay soluciones.

ximo segarra

Durante la pandemia se han ejecutado obras como los aparcamientos y el Espai de la Dona.
El Espai de la Dona es una apuesta por un lugar de reunión digno para las asociaciones de mujeres porque tienen que tener su voz, pero también herramientas para que se visualice. Se ha ido modificando el proyecto inicial para mejorarlo y nuestras dos asociaciones cuentan ahora con un espacio propio más amplio del que tenían, además de un espacio común para realizar cualquier actividad en el centro del pueblo. En cuanto a los aparcamientos, tenemos uno de los cascos urbanos más extensos de la comarca porque las construcciones son de planta baja y tres alturas y no hay grandes espacios en el centro. En cada zona hemos proyectado pequeñas áreas de aparcamiento. Hemos abierto el primero con 13 plazas y la idea es hacer convenios con más propietarios que  no tienen que pagan el IBI. Lo ideal sería que hubieran muchos solares que se utilizaran temporalmente como aparcamiento.

El Centro de Día ¿ya tiene fecha para  abrir como tal?
Estamos esperando a que nos den esa fecha para actuar e intentaremos que haya un periodo de transición porque ahora tenemos servicios importantes como la rehabilitación, las aulas de los talleres de empleo que han servido para mantener un edificio que ahora estaría desmantelado.

Los candidatos del PP lo serán seis meses antes de las elecciones

Algunos alcaldes de la comarca ya se han postulado de cara al 2023. Como uno de los más veteranos, con 18 años en el cargo, ¿ha tenido algún pensamiento relacionado con su futuro político?
Hay que hablar cuando es el tiempo para hablar. Los candidatos del PP lo serán seis meses antes de las elecciones. Así no incurrimos en ninguna contradicción. Si alguien decide aventurar cuál es su futuro lo admiro porque yo no tengo futuro, tengo presente. Mi presente son los problemas de Benaguasil y pelear para solucionarlos. Todavía quedan dos años para  continuar trabajando por tu pueblo y por tu gente. No tengo más pensamiento que este y siempre lo hemos hecho así. Y hasta ahora siempre nos ha ido bien y no hemos tenido ninguna contradicción. Lo único que me importa es cumplir con la gente de mi pueblo. Yo siempre he sido un político local que ha defendido el municipalismo y sobre todo su municipio. Si he podido estar tanto tiempo es porque me debo a mi pueblo. Llevo presentándome desde 1995 y nunca he dejado mi pueblo y cuando he tenido que elegir opté por ser alcalde porque tengo por los que pelear.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà