La Diputació crea un proyecto de economía verde en el Psiquiátrico de Bétera

Los usuarios del centro visitan por primera vez las instalaciones de la corporación

Acabar con el estigma que padecen las personas con problemas de salud mental, favoreciendo su integración en la sociedad, respetando la diversidad funcional y fomentar la agricultura ecológica y el reciclaje. Son los principales objetivos del proyecto ‘La economía verde, una respuesta al estigma en salud mental’ presentado hoy en la Diputació de València.

Se trata de un plan del área de Bienestar Social, en el que se ha involucrado por primera vez a todas las escuelas de la Corporación provincial, desde la de Viticultura y Enología de Requena hasta la de Capataces de Catarroja. “Es una experiencia didáctica, educativa, pero sobre todo de dar una posibilidad de vida a los pacientes que están allí, de trabajo real”, ha señalado la diputada del área, Mercedes Berenguer.

El proyecto que se lleva a cabo en el Psiquiátrico de Bétera incluye un itinerario botánico, un jardín y un huerto agroecológico de plantas medicinales y aromáticas, otro también agroecológico de hortícolas, y la gestión de residuos, con la separación de los mismos desde el origen y la elaboración de compostaje. En el trabajo diario participarán los pacientes del centro como complemento terapéutico y herramienta de integración.

“Supondrá que la diversidad funcional esté lo más normalizada posible y se refleje la realidad y el día a día que existe en cualquier municipio, ver las patologías mentales como una enfermedad más y romper todos los estigmas previos”, ha indicado Toni Pla, director de Enfermería del Psiquiátrico de Bétera. Asimismo, se pretenden integrar actividades para centros escolares, con la finalidad de trabajar en la normalización de la situación de los pacientes y de la visibilidad de las enfermedades mentales.

“Se pretende, por una parte, dar formación al paciente del centro hospitalario para su posible incorporación en un futuro a la vida laboral, y por otra trabajar distintos aspectos terapéuticos que pueden ayudar a los tratamientos con fármacos que se les administran”, ha afirmado Luis Roca, coordinador del proyecto, quien ha añadido que “de esta manera, se aborda simultáneamente la formación y la terapia”.

La presentación del proyecto de economía verde ha coincidido con la visita por primera vez de pacientes del Psiquiátrico de Bétera de las instalaciones de la Diputació de València, una iniciativa que, en palabras de Mercedes Berenguer, “es un paso más en este camino hacia la integración”, recordando que “este proyecto tiene mucha relevancia personal y humana, de respeto a las personas”.

Los pacientes han realizado un recorrido por la sede de la Corporación provincial en plaza Manises y han asistido a la rueda de prensa de presentación del proyecto del que son protagonistas.

 

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.