Los Populares de Bétera presentan una moción para instar a los bancos a atender de forma directa a vecinas y vecinos

banco betera

Con esta decisión se suma a las reivindicaciones del colectivo de mayores para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio y atención adecuados

El Pleno del Ayuntamiento de Bétera ha aprobado una moción para instar a las entidades bancarias a mejorar la atención directa al colectivo de personas mayores y facilitarles efectuar las gestiones bancarias.

La Proposición, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, ha sido respaldada por todos los concejales presentes, dada la obligación de las administraciones públicas de defender los derechos y el bienestar de las personas más vulnerables.

Actualmente alrededor de seis mil personas de la población de Bétera tiene una edad superior a los 60 años y pueden tener dificultades para operar en los cajeros automáticos y más dificultades todavía para realizar gestiones a través de aplicaciones o páginas web.

Esta brecha digital afecta tanto a personas mayores como a personas que aun siendo más jóvenes carecen de las competencias digitales necesarias y a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o sensorial.

La concejal de Derechos Sociales, María Segura, ha subrayado que “cada vez hay más sucursales cerradas, horarios reducidos de atención, derivando algunos servicios al uso de aplicaciones y páginas web y otros como la retirada de efectivo, a los cajeros automáticos que la mayoría de las personas mayores no saben utilizar”.

En este sentido, “los mayores se han visto excluidos de la banca, no es únicamente una brecha digital, sino la exclusión de muchas personas del acceso a sus finanzas”, ha señalado la Alcaldesa, Elia Verdevio.
La petición se trasladará a las direcciones generales de los bancos con sede, a la Asociación Española de Banca, así como al gobierno de la Generalitat Valenciana, a la FVMP, al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.

En la misma medida, desde la Concejalía de Derechos Sociales, se ha impulsado un taller de informática y móviles donde se trabajará también con la banca digital para mayores de 55 años, todo ello, con el objetivo de acortar la brecha digital intergeneracional sirviendo de puente entre las nuevas tecnologías y un sector de la población que no son nativos digitales. A su vez utilizar el ordenador y el móvil es una forma eficaz de combatir la soledad y la exclusión social.

Así mismo, en Bétera contamos con la Asociación Tyrius que también se ha sumado a la reivindicación colectiva que insta a las Administraciones públicas y a las Entidades bancarias a abordar la brecha digital y la vulnerabilidad financiera del colectivo senior.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà