Llíria y Riba-roja se acogerán al plan Edificant para mejorar los colegios

colegios

Llíria no descarta la construcción de un tercer colegio además del IES Camp de Túria

Los ayuntamientos de Llíria y Riba-roja de Túria se adherirán al plan autonómico de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, bautizado como ‘Edificant’, para ejecutar proyectos de construcción y obras de mejora en los colegios del municipio.

A través de este plan, en el que la Generalitat ha invertido más de 700 millones de euros, la Consellería de Educación delega en los ayuntamientos el proyecto, la contratación, construcción, dirección y certificación de la obra y se hace cargo del coste económico de las mismas.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, el concejal de Cultura, Paco García, y la edil de Educación, Carmen Feltrer, se reunieron ayer con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y técnicos de la conselleria.

Civera ha explicado  que el consistorio se ha acogido al plan y que se está valorando la  construcción de un tercer colegio y las mejoras en los centros de Primaria de Sant Miquel y de Sant Vicent.

Además de estas actuaciones en los colegios públicos, el alcalde socialista ha asegurado que el proyecto para la construcción del nuevo instituto Camp de Túria en Mura sigue adelante y que a principios del próximo año saldrá a licitación.

De esta forma, Llíria podría contar con un colegio y un institutos nuevos.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y los concejales de Urbanismo y Educación, Teresa Pozuelo y Miquel Castillo, se han reunido hoy con las directoras de los colegios públicos del municipio para planificar las actuaciones, con cargo al programa autonómico.

En el Cervantes hay obras pendientes como el cambio de todas las ventanas, la reposición del suelo, un ascensor, la reforma de la casa del conserje y el derribo y construcción de un nuevo edificio de Infantil, en el que también se integrarán aulas de Primaria, que se presentarán al Plan Edificant.

En el colegio Camp de Túria,  se priorizará la instalación de climatización en la zona sur, la adecuación de las dos pistas deportivas, en el Eres Altes, se planteará la reforma de los aseos, la ampliación de la calefacción a las zonas comunes, la carpintería interior y la colocación de un ascensor y en el Mas de Escoto, se presentarán los proyectos de construcción del nuevo pabellón deportivo, una campana para la cocina y la reforma de los aseos.

Una vez, concretados los proyectos, éstos serán presentados al Consejo Escolar Municipal y de Centro para su conocimiento. Una vez derivados a conselleria, los técnicos realizarán una selección. Posteriormente, los técnicos de las dos administraciones mantendrán una reunión en la que detallarán la memoria técnica con la descripción de las distintas actuaciones, así como el importe máximo asignado a cada una de ellas.

Tras la autorización de las actuaciones, la Conselleria de Educación delegará las competencias en el ayuntamiento y éste podrá activar los procedimientos para comenzar la reforma o construcción de colegios o institutos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja seguirá realizando obras de mantenimiento y conservación de los centros, como trabajos de pintura, carpintería, albañilería o jardinería, en los que ha invertido 496.700 euros en los últimos dos años.

Entre los proyectos más ambiciosos presentará el Ayuntamiento está prevista la construcción del colegio número 5 de Infantil y Primaria, que integrará las enseñanzas artísticas de música y danza en el proyecto curricular.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà