Frente común por el Parc Natural del Túria

turiaGeneralitat, Diputación, CHJ y 19 ayuntamientos impulsan el primer convenio de colaboración

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha presidido la reunión extraordinaria de la junta rectora del Parc Natural del Túria, que se ha celebrado hoy en el Centro de Interpretación del parque en Vilamarxant.

Esta reunión ha servido para presentar e impulsar el texto definitivo del bautizado como ‘Convenio de colaboración y corresponsabilidad entre la Generalitat, la Diputació de València, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Ayuntamientos del ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia para la conservación, mantenimiento, vigilancia y dinamización territorial del Parque Fluvial del Turia y del ámbito del PORN’.

El acuerdo se fundamenta en “una nueva forma de entender la gestión de nuestros parques naturales y nuestros espacios protegidos basada en la colaboración y el diálogo entre todos los agentes implicados, y muy especialmente las administraciones con competencias en la materia: local, provincial, estatal y autonómica”, según sus artífices.

Este es el primer convenio de estas características que se va a suscribir en uno de los parques naturales, en este caso en del Túria, lo que permitirá iniciar una nueva etapa de colaboración entre administraciones públicas.

En total, además de la Generalitat, la Confederación Hidrográfica y la Diputación Provincial, estarán representados 19 municipios del entorno del Túria: València, Pedralba, Llíria, Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, l’Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Benissanó, Loriguilla, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Mislata, Cheste, Bugarra, Gestalgar y Chulilla.

Este acuerdo debe permitir llevar a cabo nuevas actuaciones para mejorar los servicios que el parque natural puede ofrecer al millón y medio de habitantes que reside en su área de influencia, convirtiéndose en una “inmensa Aula de la Naturaleza, potenciando su conservación”.

Las nuevas actuaciones engloban el acondicionamiento de caminos, la creación de nuevas sendas, la construcción de badenes inundables garantizando la accesibilidad a los vehículos de seguridad y emergencias, así como mejorar y facilitar las tareas de mantenimiento, la recuperacióndel patrimonio cultural en especial el patrimonio hidráulico, la habilitación de nuevos miradores y observatorios, y la recuperación de determinadas zonas.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.