Guanyem no ve “ético” el anticipo de 15.000 euros del sueldo del alcalde que replica que es “un derecho”

El alcalde de San Antonio, Enrique Santafosta. FOTO: PAU TINEO.

El equipo de Gobierno defiende la petición de Santafosta

El equipo de Gobierno de San Antonio de Benagéber ha emitido hoy un comunicado sobre el anticipo de salario de 15.000 euros pedido por el alcalde, Enrique Santafosta, en el que defiende que la solicitud cumple con lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto 2020, aprobado con los votos a favor de AISAB, PSPV, Ciudadanos y la abstención de Guanyem y PP. “Dicho documento forma parte del presupuesto y del mismo son conocedores todos los concejales del consistorio, oposición y equipo de Gobierno”.

En segundo lugar, el comunicado añade que, tal y como se desprende de las bases de ejecución,  el anticipo es “un derecho de todas las personas al servicio del Ayuntamiento que en otras ocasiones y en distintas legislaturas han sido concedidos a empleados y cargos públicos sin la mayor trascendencia”, lo que “evidencia una clara intención de hacer un daño personal a la figura del alcalde” por parte de Guanyem para quien “no es ético que consiga un anticipo de 15.000 euros , sin intereses y a pagar en tres años”.

En cuanto a la cesión de la alcaldía a la portavoz del PSPV, Marta Retamosa, quien firmó dicha concesión como alcaldesa accidental “es ajustada a derecho, pues ningún funcionario ni cargo público puede dictar actos administrativos que afecten a su persona o familiares”.

Por último el Gobierno formado por AISAB, PSPV y Cs manifiesta su “total apoyo al alcalde y su conformodidad con el derecho ejercido como cualquier otro trabajador al servicio del Ayuntamiento y de cualquier empresa a recibir anticipos de salarios”.

El portavoz de Guanyem, Ramón Orozco, ha expresado su preocupación “no solo la moralidad de este suceso que es muy reprobable, sino también la posible ilegalidad ya que parece haber un reparo de la intervención que ha sido “levantado” a la hora de concederse el anticipo de 15.000 euros.

Guanyem considera que el anticipo es “más un préstamo” y “en estos tiempos difíciles para la economía de las familias por la crisis del Covid-19 no es comprensible que un alcalde se aproveche de su posición para obtener esta suma de dinero. Al alcalde no le va a costar ni un céntimo de intereses cuando a cualquier ciudadano le costaría varios miles.”

El principal grupo de la oposición ha defendido que el anticipo de nómina es un mecanismo de ayuda a los empleados públicos para gastos urgentes e inesperados y consiste en pedir como máximo dos mensualidades de la nómina neta y a devolver en 14 meses y “es el alcalde es quien los concede y no puede hacerlo a sí mismo”.

El portavoz de Guanyem ha avanzado que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que den explicaciones y si la materia es de dudosa legalidad acudiremos donde sea necesario para que se depuren las responsabilidades”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà