Filomena causa daños aislados en hortalizas en Camp de Túria

nieve gatova

La alcachofa, la berenjena, el calabacín o el tomate están multiplicando su precio

El paso de la borrasca Filomena por la Comunitat Valenciana ha causado daños aislados en hortalizas de temporada como alcachofas, habas, coles y lechugas, variedades tardías de naranjas y mandarinas, y aguacates, según ha constatado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

En el caso de las hortalizas, se ha detectado escasez en los mercados que se traduce en un incremento de la demanda y de los precios, y productos como la alcachofa, la berenjena, el calabacín o el tomate están multiplicando su precio por dos o tres en los últimos días en la venta al por mayor, según esta organización.

Desde Mercavalencia han indicado que el jueves y viernes de la semana pasada llegaron menos camiones de lo habitual debido a la borrasca y compradores de la zona de Requena no acudieron al mercado mayorista.

Respecto a los precios de las hortalizas, Mercavalencia ha señalado que es pronto para confirmar que han subido y habrá que esperar a finales de semana para ver la tendencia.

Según AVA, las zonas más afectadas por daños aislados se encuentran en las comarcas de Camp de Túria, Camp de Morvedre, l’Horta, La Costera, La Safor, La Marina Alta y La Ribera.

De manera indirecta también se prevé la caída fisiológica de algunas variedades de cítricos especialmente sensibles al frío.

AVA-ASAJA estima que las mermas de producción pueden agravarse en los próximos días ya que, salvo en el caso de algunas hortalizas, los agricultores todavía no pueden observar los síntomas externos en los cultivos y habrá que esperar varias jornadas para empezar a ver el impacto, que en todo caso prevé que sea acotado a determinados puntos.

En cambio, las bajas temperaturas y las lluvias son muy beneficiosas para los cultivos de las comarcas interiores, especialmente el viñedo, el almendro y el olivar, porque contribuyen a incrementar la producción de cara a la próxima campaña.

La nieve y la lluvia de este temporal recargarán los embalses y los acuíferos, si bien la nieve complica a algunos ganaderos el acceso a sus explotaciones para alimentar al ganado.

AVA-ASAJA pide a Agroseguro que ponga en marcha, nada más finalice el temporal de frío, sus labores de peritación para agilizar el pago de las correspondientes indemnizaciones, e insta a las Administraciones a tomar medidas fiscales para los agricultores y ganaderos afectados.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà