Detenidos siete miembros de una banda especializada en robos por alunizaje

guardia civil

Actuaron en polígonos y comercios de Nàquera y Llíria

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco hombres y dos mujeres, de entre 27 y 58 años y de nacionalidad española, como presuntos autores de robos mediante el método del alunizaje y butrones en empresas de polígonos industriales y comercios de la provincia de Valencia y Castellón por un valor global estimado en más de 800.000 euros.

La operación “Matalaf”, desarrollada por agentes de Bétera y Lliria, se inició el pasado mes de agosto, tras las denuncias de robos en los polígonos industriales y comercios de Nàquera y Llíria, y constataron que se trataba de una banda organizada, de origen español, con una intensa actividad delictiva, informa la Guardia Civil.

Esta banda estaba asentada en la provincia de Valencia, pero se desplazaba también a la de Castellón para ejecutar los robos, en los que sustraían multitud de productos de alto valor, especialmente teléfonos, perfumes y electrodomésticos, para su posterior distribución ilícita en el mercado.

Además, los detenidos llegaron a robar en criaderos y tiendas de animales de compañía, han señalado las mismas fuentes.

Los agentes comprobaron que del grupo organizado, con un líder encargado de seleccionar los establecimientos donde se iban a llevar a cabo los robos, mientras que el resto se encontraba perfectamente estructurado y cada miembro tenía su tarea asignada.

Uno se encargaba de alquilar los vehículos, otros efectuaban labores de vigilancia a las empresas y otros realizaban el butrón días antes y se encargaban de taparlo para que no pudiera ser detectado por nadie.

La organización alquilaba y sustraía vehículos de alta gama para, posteriormente, realizar con ellos robos con fuerza, algunos mediante el método del alunizaje y otros usando el procedimiento del butrón.

Los detenidos aprovechaban el fin de semana y fechas señaladas para cometer el robo y así llevarse más material, se vestían con monos o ropa de trabajo para pasar desapercibidos y llegaban a desvalijar 14 comercios en tres días.

Los investigadores localizaron una casa de campo que habían reconstruido con materiales obtenidos de los robos, convirtiéndose en un chalet en Llíria, donde también se localizaron los vehículos usados por la organización.

El pasado 15 de febrero, los investigadores realizaron 12 registros en Burjassot, Benimamet, Alboraia, València, Villamarxant y Llíria, en los que se intervinieron cinco vehículos valorados en 100.000 euros, 25.000 euros en efectivo, material de vigilancia, una escopeta, un revolver y tres pistolas simuladas.

Además, se ha intervenido 150 teléfonos, dos cachorros de Pomenaria -valorados en 3.400 euros-, 2000 prendas de ropa deportiva, electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado, mobiliario, herramientas, material de construcción, piezas de recambios de vehículos y tabaco, entre otro material.

Igualmente, se han podido recuperar siete vehículos sustraídos y una ambulancia medicalizada con un valor de 100.000 euros.

A los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, contra la seguridad vial, siete delitos de robo y hurto uso de vehículo, daños, robo con violencia e intimidación y 61 delitos de robo con fuerza.

Por otra parte, los investigadores han esclarecido, hasta el momento más de 70 hechos delictivos cometidos por el grupo criminal, en menos de siete meses, en las provincias de Valencia y Castellón, y el valor de los efectos recuperados está valorado en más de 800.000 euros.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria, y se ha decretado el ingreso en prisión de tres personas. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà