La ‘Ruta dels Ibers’ a golpe de pedal

cartel

La Diputación de Valencia organiza un ciclopaseo de tres días con parada en Olocau, Bétera y Llíria

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia organiza, con otros centros museísticos y asociaciones ciclistas, una excursión de tres días en bicicleta para conocer el patrimonio íbero, con parada en El Puntal del Llops de Olocau, el Tossal de Llíria y l’Horta Vella de Bétera.

La segunda edición del ‘Ciclopasseig Ruta dels Ibers’, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo, es una actividad organizada por la Xarxa d’Entitats pel Patrimoni (XEP) junto con el Museu de Prehistòria de València, y otras entidades, que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía el patrimonio, a través de un medio de transporte sostenible como es la bicicleta.

A lo largo de tres días se recorrerán diferentes localidades de las comarcas de l’Horta Nord y el Camp de Túria y se visitarán varios yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers. Durante estas jornadas se recogerá información y fotografías para crear, ampliar y actualizar artículos sobre el patrimonio y la cultura íbera en la Wikipedia, que se introducirán en la sesión que se celebrará el día 26 de mayo.

El paseo se iniciará el viernes día 19 de mayo en el Ayuntamiento de València y finalizará en Llíria el domingo, día 21. A lo largo del itinerario se visitarán los yacimientos íberos del Tos Pelat de Moncada, el Puntal dels Llops de Olocau y el Tossal de Sant Miquel de Llíria, además de otros elementos patrimoniales como son la Casa Común de la Acequia de Moncada y el yacimiento romano de l’Horta Vella de Bétera.

La organización ha previsto la pernocta del grupo para el viernes y el sábado en los polideportivos de Moncada y Olocau.

Esta actividad está co-organizada por L’Horta en movimient, Abicval (Amics de les bicis clàssiques), Amical wikimedia, Bici Escuela Valencia, Per l’Horta i El Col•lectiu. También colaboran en la organización  el Museo Comarcal de l’Horta Sud, el Museo Municipal de Moncada, el Museo Arqueológico y el Servicio de Turismo de Llíria, el Servicio de visitas del Puntal dels Llops y el Centro de Didáctica de Patrimonio de la Universitat de València.

Los ayuntamientos de València, Moncada, Bétera, Olocau y Llíria, así como sus museos y servicios de turismo de los cinco consistorios han colaborado en esta segunda edición del Ciclopasseig pel Patrimoni.

Programa: Viernes 19 de mayo
18:00 h. Salida desde el Ayuntamiento de València.
20:00 h. Plaza del Ayuntamiento Moncada.
20:10 h. Visita en la Casa Común de la Acequia de Moncada.
21:00 h. Cena.
23:30 h. Pernocta en el polideportivo.

Sábado 20 de mayo
09:00 h. Desayuno.
10:00 h. Plaza del Ayuntamiento de Moncada.
10:30 h. Visita al Tos Pelat.
11:30 h. Salida hacia Bétera.
12:00 h. Visita en l’Horta Vella.
14:00 h. Comida.
14:30 h. Salida hacia Olocau.
18:30 h. Plaza del Ayuntamiento de Olocau.
20:00 h. Visita a la Casa de la Señoría.
21:00 h. Cena.
00:30 h. Pernocta en la Casa de la Cultura.

Domingo 21 de mayo
09:00 h. Desayuno.
09:30 h. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento.
10:00 h. Visita al Puntal dels Llops.
12:00 h. Salida hacia Llíria.
13:00 h. Visita al Tossal de Sant Miquel, antigua ciudad de Edeta.
15:00 h. Comida.
17:30 h. Vuelta a València.

Viernes 26 de mayo
17:00 h. ‘Viquimaratón’ y subida de imágenes a Wikimedia Commons.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà