La Torre de Riba-roja de Túria

 torre-riba-roja-turia

Una torre defensiva en el corazón del municipio del Camp de Túria

La torre y su recinto amurallado, datado en el siglo XI, nacen sobre un asentamiento militar romano en pleno período musulmán. Sus grandes muros y su posición, sobre un promontorio desde el cual se podía dominar y controlar una amplia zona agrícola de la Ribera del Túria, dan cuenta de su pasado como torre defensiva.

Riba-Roja tiene un pasado riquísimo, por aquí pasaron múltiples culturas –romanos, musulmanes cristianos…- y cada una dejó su impronta. Una sobre otra construía sus edificaciones y heredaba costumbres. La torre y su recinto son ejemplo de ello: se erigieron sobre basamentos de murallas romanas para mantener y ampliar las defensas de la ciudad ante posibles invasiones y a partir de aquí se consolidó el núcleo poblacional.

Fue éste un período de mucha inestabilidad política y la construcción de edificaciones defensivas era vital. Los musulmanes se caracterizaban por usar la tapia como técnica constructiva principal con materiales y mano de obra de la zona. De ello dan cuenta los muros y el carácter de la torre, construidos con tapia calicostrada y mampostería con hormigón de cal.

Actualmente la torre se encuentra en estado de deterioro y el recinto amurallado está embebido en algunas edificaciones del casco antiguo. Sin lugar a dudas se trata de un edificio de mucho valor histórico que vale la pena conservar y cuenta parte de la apasionante historia de Riba-Roja de Túria.

José Fornieles
Arquitecto técnico UPV.
Doctor en arquitectura.
Especialidad en Construcción y materiales especiales.

Brandon Henao
Arquitecto UPV.
Maestro arquitecto (Tecnología).
Especialidad gestión transversal.

Álex Martínez
Arquitecto UPV.
Medalla europea mejor proyecto final.
Seleccionado en certamen Archiprix 2017.Especialidad material y arquitectónica

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà