Jaque al comercio local del Camp de Túria

Juan Motilla

Juan Motilla, presidente de Unió Gremial

Desde la Unió Gremial, patronal autonómica del comercio tradicional con una fuerte presencia en el Camp de Túria, queremos manifestar nuestro malestar y descontento ante la publicación del proyecto de presupuestos de la Generalitat, en el cual, dentro de las líneas de apoyo a las Federaciones de Comercio, hemos visto recortada la línea presupuestaria en un 40%, en lo que a nuestro entender resulta un agravio comparativo y desatiende los criterios de representatividad del comercio local de la Comunidad Valenciana.

En un momento crucial para la recuperación económica, resulta inconcebible que se reduzcan los recursos destinados a apoyar uno de los sectores más importantes y vitales para la sociedad: el comercio local.

El tejido comercial de los pueblos y ciudades de nuestra Comunidad juega un papel esencial en la vertebración del territorio y en la generación de empleo, por lo que resulta imprescindible fortalecer el tejido asociativo y la representación de este tejido para garantizar la dinamización y prosperidad del comercio local, algo que debe ser una prioridad para las administraciones.

Durante la pandemia, el comercio tradicional demostró su resistencia y compromiso con la ciudadanía, ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida y adaptándose rápidamente a las circunstancias cambiantes. Muchos negocios locales se convirtieron en auténticos héroes de la crisis sanitaria, proporcionando los productos y servicios necesarios para el bienestar de las personas, manteniendo empleos y contribuyendo al desarrollo económico del territorio.

Es importante destacar que el comercio local representa un importante porcentaje del empleo más aun en el Camp de Turia, proporcionando trabajos directos e indirectos a miles de personas en nuestra comarca. Su contribución a la creación de empleo y la generación de riqueza no puede ser subestimada ni pasada por alto. Por tanto, cualquier recorte presupuestario en este ámbito afectará negativamente a la economía local y al bienestar de las personas.

Precisamente por esto, no entendemos que después de su admirable labor durante la pandemia, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, reduzca el 40% de las ayudas a la patronal que más ha favorecido la promoción, desarrollo y defensa del comercio local, una patronal que reúne a 12 asociaciones de comerciantes y profesionales, que representan a más de 700 comercios, de los 16 municipios del Camp de Túria, se encuentre ahora con una disminución en las ayudas destinadas al fortalecimiento de este tejido asociativo.

Estos recortes, repercutirán directamente en la capacidad de las asociaciones de comarca a la hora de desarrollar acciones de dinamización comercial, campañas y promoción del asociacionismo, que son los objetivos a los que la Unió Gremial destina estos presupuestos. Una entidad formada íntegramente por comerciantes, que aportan su trabajo y su experiencia de manera desinteresada y altruista y un pequeño equipo técnico que trabaja para coordinar y llevar a cabo estas acciones, sin que se destinen recursos a cubrir sueldos de una figura de secretario general, cargos de dirección o gerencia.

Estas entidades representan una gran parte del comercio de la Comunitat, y su papel es fundamental para impulsar el crecimiento económico local.
Como patronal del comercio local de la Comunidad Valenciana queremos hacer un llamamiento a la Generalitat para que reevalúen esta decisión y reconsideren la importancia del apoyo financiero a las asociaciones de pequeño comercio. Instamos a la inversión en políticas y medidas que fomenten el fortalecimiento y crecimiento de este sector estratégico, propiciando un entorno favorable para su desarrollo sostenible y competitivo.

Cuando compramos en nuestros pueblos, nuestros barrios y nuestros mercados, estamos contribuyendo directamente a su sostenibilidad y desarrollo. Apostemos por una economía local, responsable y solidaria, y recordemos siempre la importancia de cuidar y preservar nuestro tejido comercial.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà