Blasco pide la dimisión de Luna por un posible caso de corrupción y éste comparece calificando la petición popular como “una práctica mafiosa”

Jornada crispada la vivida hoy: por la mañana, el portavoz del PPCV, Rafael Blasco, aludía a unas informaciones aparecidas en prensa, en las que se apuntaba a que el portavoz del PSOE, Ángel Luna, se había beneficiado de su cargo político para dejar que un empresario le pagara una parte de su vivienda. Por la tarde ha llegado la réplica del propio Luna.

José García

La jornada ha completa: a primera hora, del PPCV emitía un comunicado en el que síndic popular, Rafael Blasco, acusaba a Ángel Luna de “haber manchado la política valenciana con cotas de cinismo insospechadas” y le reclamaba “dejar de inmediato la actividad política presentando su dimisión irrevocable”.

Han aparecido unas informaciones que apuntan a la posibilidad de que Luna, siendo alcalde de Alicante, había adjudicado una serie de contratos con un empresario; también se señalaba que, al parecer, dicho empresario había pagado “los costes de una pequeña reforma, tanto en materiales como en mano de obra” de la vivienda de Ángel Luna. El empresario en cuestión es Enrique Ortiz, implicado en los casos Brugal y Gürtel.

Haciéndose eco de estas informaciones, Blasco ha señalado “debe comparecer cuanto antes para dar explicaciones y para mostrar las facturas que demuestren que abonó las obras de su casa. No vale con que diga que no recuerda el caso porque es de hace años. Si no pone sobre la mesa pruebas estará más que bajo sospecha de haber utilizado influencias en beneficio propio”.

De las palabras de Blasco se desprende que corresponde a Ángel Luna demostrar su inocencia, y no al los tribunales probar la culpabilidad; del mismo modo, reclama la presencia de “pruebas” para demostrar que abonó el coste de las obras en cuestión, postura muy distinta a la exhibida cuando se acusaba a Francisco Camps de no haber pagado algunos de sus trajes.

Respuesta de Luna
No ha tardado mucho Ángel luna en comparecer ante los medios. Lo ha hecho, según ha comentado, “sólo unas horas después de que se haya comenzado a hablar de este tema, de forma voluntaria  y contestando a todas las preguntas que me formulen los medios de comunicación… a diferencia de Camps, que lleva años demorando sus explicaciones”.

Luna ha revelado que los hechos tuvieron lugar “hace 13 años, es decir, 3 años después de que yo dejara de ser alcalde de Alicante. No tenía cargo público y trabajé, durante 3 años y medio, en con un despacho de abogados privado”. Según el portavoz socialista, la situación no es equiparable a la que se imputa a diversos cargos del PP, que sí tenían representación pública. “Yo pago mis facturas. Pero, aunque no hubiera sido así, se trataría de un regalo de una persona privada a otra persona privada; y no de una persona privada a un cargo público”.

Ángel Luna ha calificado como “práctica mafiosa” la campaña iniciada desde el PPCV para solicitar su dimisión. “Me consta que algunas administraciones públicas, controladas por el PP, me han estado investigando. Si todo lo que han conseguido es esto, puedo comparecer muy tranquilo”. “Quieren amedrentarme para que no siga reclamando responsabilidades en los casos de corrupción que hay en la Comunidad Valenciana, pero no lo van a conseguir”, ha asegurado.

El síndic socialista ha lamentado la actuación de Canal 9, “que ha convertido este asunto en la estrella de sus informativos, siendo objeto de tertulia y anunciándose que se seguirá hablando del tema”. Luna ha contrapuesta esta situación al escaso o nulo tratamiento  que se le da a las informaciones referidas a las imputaciones de cargos del PP relacionados con los casos Gürtel o Brugal en el canal televisivo autonómico valenciano.

Sobre las declaraciones de Rafael Blasco, en las que solicitaba que el Fiscal actuara en este asunto, Luna ha manifestado su incredulidad: “Me resulta esperpéntico que Blasco hable de intervenciones del fiscal. ¿Cómo va a intervenir ningún fiscal en un caso entre particulares que tuvo lugar hace 13 años? Creía que Blasco era licenciado en Derecho. Supongo que esa declaración se debe a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el TSJ de Madrid, la Fiscalía Anticurropción y la Brigada de la Policía de Blanqueo de Capitales están investigando a diversos miembros de su partido”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà