EU propone que el Ayuntamiento deje de colaborar en actos religiosos y los concejales no asistan a misas y procesiones

El PSPV insta a su socio de gobierno a retirar la moción de’laicidad’ del pleno para consensuar la propuesta

El grupo municipal de EU ha presentado en el Ayuntamiento de L’Eliana una moción de ‘laicidad’ en la que plantea que los concejales no podrán asistir a misas y procesiones como cargos públicos y que el consistorio “no promoverá, patrocinará ni colaborará” en ritos ni celebraciones religiosas “de ningún tipo”. El PSPV instó a su socio de gobierno a retirar la moción para consensuar la propuesta y el PP ha criticado su contenido.

La moción de ‘laicidad’ presentada por EU al pleno del Ayuntamiento de L’Eliana celebrado ayer se ha quedado sobre la mesa a instancias del PSPV, que ha solicitado a su socio de gobierno que la lleve a la próxima sesión con el fin de intentar llegar a un acuerdo.

El portavoz del grupo municipal EU, José Lorente, ha advertido a los socialistas que “tenemos mucho trabajo para consensuar la moción” y que “la llevaremos consensuada o no” al próximo pleno.

La propuesta de acuerdo plantea que los concejales de L’Eliana, tal y como ya ocurre en otros municipios valencianos tras las elecciones del pasado mes de mayo, no podrán asistir a las misas y procesiones como cargos públicos.

En concreto, el texto señala que los miembros de la corporación “no mostrarán en el ejercicio de su cargo ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas ni participarán en función de su cargo en manifestaciones religiosas”.

Lorente ha defendido que “cada uno en su vida privada puede hacer lo que quiera e ir a misa, no como representación política del municipio, porque la moción lo que pretende es que el estado y la iglesia queden separados. La laicidad de las instituciones”.

En esta línea, la moción también establece que desde el consistorio “no se promoverán, patrocinarán o se colaborará en ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo”, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de L’Eliana “exclusivamente de carácter civil”.

Asimismo, el Ayuntamiento, añade EU, “no dará ni facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o la realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa”.

El grupo municipal del PP ha criticado, a través de un comunicado, que en la práctica que se eliminaría la colaboración municipal en la fiesta de Sant Antoni, la Ofrenda fallera a la Virgen, Las Dolorosas, el Altar del Corpus, las fiestas patronales, El Rocío de la casa de Andalucía o la organización de la Cabalgata de Reyes “entre muchas otras tradiciones de los elianeros”, “ni se podría ayudar ni a Caritas ni a la Cofradía de la Virgen del Carmen que organiza el ‘Sopar de la Solidaritat’ a favor de los más necesitados”.

De aprobarse la moción, según los populares, “sería de muy difícil la celebración todo tipo de procesiones ya que al no poder destinarse nada público a estos eventos ni la policía municipal podría cubrir estos actos”.

El PP ha calificado esta propuesta de “una ofensa más a los vecinos y asociaciones de l’Eliana que ya han tenido que soportar manifestaciones con banderas esteladas catalanas, charlas de la izquierda abertzale en locales municipales e infinidad de actos republicanos apoyados por el gobierno municipal”.

Ante las críticas de los populares, el concejal de EU ha explicado que “no se trata de quitarle las fiestas a nadie”, sino de que “cada uno celebre lo que quiera, pero con dinero público”.

Lorente ha invitado a “reflexionar” ante el hecho de que “estamos subvencionando los ritos en la calle de la iglesia católica” y ha puesto como ejemplo el Corpus. “Mi grupo y yo estamos en contra porque es un dispendio de dinero público para una fiesta absolutamente religiosa. No se trata de quitarle las fiestas a nadie, pero no debe haber participación del Estado en la religión”, ha insistido.

La moción también establece que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento no haya simbología religiosa, “excepto aquella que signifique un bien patrimonial o histórico rico especialmente contrastado” y que el consistorio incorpore referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario, centros públicos y calles del municipio, así como fechas fijas y denominación neutra de las vacaciones escolares.

EU, por último, pide que se elabore un censo público de los locales, viviendas o espacios rústicos o urbanizables que estén exentos del pago del IBI en L’Eliana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà