El PP denuncia el abandono de solares mientras se redacta la primera ordenanza de limpieza

solarEl concejal de Urbanismo lamenta que Contelles reclame sanciones urgentes para los vecinos

El PP ha denunciado en el último pleno el estado de abandono y la falta de limpieza de “multitud” de solares de la Pobla de Vallbona ante “la falta de control y planificación en materia de limpieza de los solares urbanos por parte del cuatripartito que lidera Compromís”.

Según la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, “basta dar una vuelta para comprobar el estado de abandono de muchos solares donde la vegetación campa a placer, junto con restos de broza, escombros, ratas, cucarachas y pulgas”.

Los populares han lamentado que “como pasó el año pasado, los vecinos están sufriendo la inacción municipal de un equipo de gobierno que demuestra que es incapaz de hacer cumplir las ordenanzas municipales y no actúa ante un peligro que cada día se agranda más”.

Desde el equipo de Gobierno han respondido que se está redactando la primera ordenanza de limpieza de parceles urbanas y rústicas para acabar con el problema que arrastra el municipio desde hace años y con la que “se agilizarán las gestiones a la hora de requerir los vecinos para que mantengan en condiciones los campos y los solares”.

La actual ordenanza obliga al consistorio a notificar aquellos propietarios que no mantienen limpias sus parcelas. El Ayuntamiento, que tiene limpios todos los terrenos públicos, ha notificado a la totalidad de los propietarios con parcelas privadas que no se encuentran en condiciones para que procedan a la limpieza. En 2017 se han enviado 117 requerimientos en cinco meses, frente al centenar que se tramitaron el pasado año.

La limpieza de parcelas privadas por parte del Ayuntamiento de manera subsidiaria sólo se puede hacer con autorización judicial y la competencia municipal sólo permite aplicar sanciones a sus propietarios, explican desde el equipo de Gobierno.

Según Contelles el término “se está convirtiendo en un polvorín y en foco de plagas, pero la única responsabilidad, según el equipo de gobierno, es de los propios vecinos que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad y la dejación de funciones del gobierno municipal”.

El concejal de Urbanismo, Juan Aguilar, ha mostrado su sorpresa por “el interés de Contelles en que se sancione con celeridad los vecinos que aun no han limpiado las parcelas” y no encuentra “lógico que se denuncie a los vecinos están procediendo a limpiar sus parcelas. En aquellos casos que, a pesar de la notificación, los propietarios no actúan, el Ayuntamiento está tramitando el procedimiento sancionador y pidiendo autorización judicial para proceder en la limpieza de manera subsidiaria y pasar el coste al titular”.

El concejal ha avanzado que con la nueva ordenanza para la limpieza y el cercado de parcelas se solucionará el problema que creó el anterior equipo de gobierno al incluirla dentro de la limpieza viaria.

Aguilar ha pedido “tranquilad a Mari Carmen Contelles y que no intente resolverlo todo con multas a los vecinos” y a los vecinos que colaboren para mantener limpios de hierba los campos y evitar el riesgo de incendios de cara en verano.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà