El Vaso de los Guerreros hallado en Llíria en 1934 protagoniza una exposición de arte íbero

vaso

El Museu de Prehistòria restaura la pieza del Tossal de Sant Miquel

El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, inaugura el 14 de noviembre la exposición ‘L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric’ que tiene como protagonista el conocido como Vaso de los Guerreros de Llíria hallado en 1934 en las excavaciones en el poblado ibérico del Tossal  de Sant Miquel.

La pieza, encontrada por que el Servicio de Investigación Prehistórica en Llíria, ha sido custodiada desde entonces en las salas del museo y ahora se presenta en todo su esplendor, tras su reciente restauración, junto a documentos, fotografías y dibujos de archivo del museo que se mostrarán por vez primera al gran público.

La exposición aborda preguntas elementales que guían la investigación arqueológica cómo: ¿Dónde se halló? ¿Para qué se utilizó? ¿Quiénes lo encargaron? ¿Cómo y quién lo hizo? ¿Qué motivó su destrucción? y plantea los enigmas que encierra el vaso, desde el significado de su friso decorado hasta su lugar de hallazgo, un pozo ritual de un edificio sagrado.

‘L’enigma del Vaso’ incide con la celebración, este año, del 90 aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica y su Museu de Prehistòria, que data de 1927. La exposición, de producción propia, cuenta con Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz como comisarios.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà